CIERRE DE MERCADOS. El dólar retrocede

Comentarios optimistas y posible disminución en tasas de interés la causa

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE FEBRERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.40% o 26.8 centavos, cotizando alrededor de 18.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1792 y un mínimo de 18.8728 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debió a una corrección a la depreciación de las dos sesiones previas, en las que el peso acumuló un retroceso de 2.67%.

El peso fue la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguida del peso colombiano con 1.25%, el yen japonés con 1.18%, el dólar australiano con 1.02%, el peso chileno con 0.92% y el florín húngaro con 0.72%.

El dólar perdió 0.42% de acuerdo con el índice ponderado, retroceso que se concentró tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que el 2023 será un año que la inflación mostrará un declive significativo.

Sus comentarios fueron considerados como optimistas y consistentes con la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a terminar el ciclo de incrementos a la tasa.

Es importante mencionar que no todos los comentarios de Powell fueron acomodaticios, pues reiteró que, de continuar observándose fuertes datos de empleo, la tasa terminal podría ser más elevada y también mencionó que las tasas se mantendrán en un nivel restrictivo por un tiempo.

En el mercado de capitales se registraron ganancias en Estados Unidos, con el Dow Jones avanzando 0.78%, el S&P 500 avanzando 1.29% y el Nasdaq 1.90%, mostrando impulso tras los comentarios de Powell.

La reacción del mercado de dinero fue distinta, pues la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 3.7 puntos base a 3.68%, impulsada todavía por las cifras de la nómina no agrícola publicadas el viernes.

En México será clave la sesión del jueves, pues se publicará la inflación de enero que Grupo Financiero Base estima en 7.89% anual.

El mismo día a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que suban la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0669 y un máximo de 1.0766 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1961 y un máximo de 1.2095 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.2351 y un máximo de 20.5880 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión ganando 4.43% y cotizando en 77.39 dólares por barril, tocando un máximo de 77.41 y un mínimo de 74.35 dólares por barril. Las presiones al alza se debieron a:

  1. El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que perdió 0.42% en la sesión, de acuerdo con el índice ponderado. El debilitamiento del dólar, aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
  2. Riesgos relacionados con la oferta.
  3. La terminal de exportación de petróleo turca de Ceyhan fue cerrada después del terremoto. De esa terminal se exportan cerca de un millón de barriles de petróleo al día y se espera que permanezca cerrada entre el 6 y el 8 de febrero.
  4. El cierre imprevisto del yacimiento de petróleo noruego Sverdrup 1 en donde se bombean 535 mil barriles de petróleo diarios, aunque se prevé reanude sus operaciones el miércoles.
  5. El optimismo sobre la recuperación de la demanda en China ya que el fin de semana el director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) Fatih Birol reiteró que esperan que aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo proceda de China.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 5.41%, ubicándose en 2.59 dólares por millón de BTU.  Las ganancias se debieron a:

  1. Un movimiento técnico en el precio, luego de que la semana previa alcanzara un mínimo de 2.341 dólares por millón de BTU no visto desde el 29 de diciembre del 2020. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del energético está en niveles de sobreventa.
  2. Las previsiones de un clima más frío en Estados Unidos hacia el cierre de febrero con la llegada de una nueva ola gélida, que puede aumentar la demanda del energético como combustible de calefacción.
  3. La posibilidad de que la terminal de exportación de gas natural licuado de Freeport Texas reanude sus actividades. La terminal ha estado cerrada desde el 8 de junio del 2022 luego de que una explosión.

La terminal de Freeport Texas es una de las más grandes de Estados Unidos con la capacidad de procesar dos millones de pies cúbicos de gas natural diario, por lo que su cierre desde junio es uno de los factores que ha ocasionado la acumulación de inventarios de gas natural en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 6 febrero ganando 1.24%, cotizando en 64.42 dólares por barril.

El oro cerró la sesión ganando 0.14% y cotizando en 1,870.07 dólares por onza, tocando un máximo de 1,884.37 y un mínimo de 1,865.06 dólares por onza. Las presiones al alza se debieron a dos factores:

  1. La mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, debido a las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, luego de que durante el fin de semana el gobierno estadounidense detectó y derribó un globo chino, presuntamente de vigilancia, dentro del territorio de Estados Unidos.
  2. El debilitamiento del dólar estadounidense, el cual cerró la sesión perdiendo 0.42% de acuerdo con el índice ponderado.

Las presiones a la baja sucedieron con los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien en una entrevista mencionó que este año se verá una desaceleración significativa en la inflación.

Su comentario fue tomado como acomodaticio, lo que permitió el retroceso del dólar estadounidense.

Las ganancias fueron limitadas, ya que los comentarios de Powell no fueron del todo consistentes con una política monetaria menos restrictiva. Powell reiteró que siguen comprometidos con el control de la inflación y podría ser necesario subir la tasa más de lo proyectado.

Los commodities industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. El cobre y el zinc ganaron 0.62% y 0.18%, respectivamente, cotizando en 8,893 y 3,136.5 dólares por tonelada métrica, a medida que continúan los riesgos relacionados con la oferta.

Los inventarios de cobre en el London Metal Exchange siguen reduciéndose para ubicarse en 66,475 toneladas métricas, no visto desde el 21 de noviembre del 2005, mientras que los inventarios de zinc bajaron a 15,600 toneladas no visto desde el 4 de julio de 1975.

Por el contrario, el aluminio y el níquel perdieron 0.36% y 0.04%, respectivamente, cotizando en 2,524.5 y 27,248 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz y la soya perdiendo 0.74% y 0.33% respectivamente, cotizando en 6.74 y 15.16 dólares por bushel, mientras que el trigo cerró sin cambios, cotizando en 7.50 dólares por bushel.

Las presiones a la baja sucedieron como un movimiento técnico, pues el mercado está a la espera de que se publique el reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA.

El reporte se publicará mañana a las 11:00 horas y el mercado espera que se observen incrementos en la oferta de trigo, sobre todo luego de que en la sesión Statistics Canada publicara un aumento en los inventarios de trigo canadiense en 508.63% en diciembre.

Oráculo Financiero: corrección a la baja en tipo de cambio provoca depreciación de peso

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% u 8.8 centavos con respecto al cierre del lunes, cotizando en 19.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1792 y un mínimo de 19.0698 pesos por dólar, resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio.

Con respecto al cierre del viernes, el peso muestra una depreciación de 0.59% u 11.2 centavos. Cabe mencionar que, durante la sesión del lunes, el peso mexicano extendió su depreciación, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.2906 pesos por dólar, debido a los siguientes factores:

1. La expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses, tras la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de enero, que mostró la creación de 517 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado.

Hoy por la mañana el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó en una entrevista que el mercado laboral fuerte indica que la Reserva Federal debe seguir subiendo la tasa de interés y agregó que ve una tasa alrededor del 5.4%, lo que sería consistente con tres incrementos adicionales de 25 puntos base cada uno. Hoy a las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento del Club Económico de Washington.

2. En los mercados financieros también prevaleció el nerviosismo relacionado a las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, luego de que durante el fin de semana se detectó y derribó un globo sobre territorio estadounidense que se presume es de vigilancia. El gobierno de China ha reconocido que el globo es suyo, pero han rechazado que se trate de instrumentos de espionaje y que son instrumentos meteorológicos.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.69%, el yen japonés con 0.50%, el dólar australiano con 0.49%, el peso chileno con 0.47% y el peso mexicano con 0.46%. En México, las divisas más depreciadas son: el ringgit de Malasia con 1.02%, la corona noruega con 0.61%, la rupia de Indonesia con 0.59% y el zloty polaco con 0.36%.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión ganando 1.36% y cotizando en 75.12 dólares por barril, debido a optimismo ante la recuperación de la demanda en China, luego de que el fin de semana el director de la Agencia Internacional de la Energía Fatih Birol dijera que esperan que aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo proceda de ese país.

El precio también está impulsado por el riesgo de escasez de petróleo, luego de que el gobierno de Turquía se viera obligado a cerrar las operaciones en Ceyhan y detuvo los flujos de crudo procedentes de Irak y Azerbaiyán después del terremoto que devastó el sur de Turquía.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de diciembre, donde las exportaciones se contrajeron 0.9% mensual, hilando cuatro meses a la baja. Al interior, las exportaciones de bienes cayeron 1.7% mensual, mientras que las exportaciones de servicios crecieron 0.9%. Por su parte, las importaciones crecieron 1.3% mensual, con las importaciones de bienes mostrando un crecimiento mensual de 1.8%, mientras que las importaciones de servicios se contrajeron 0.5% mensual.

Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a diciembre mostró un déficit de 67.4 mil millones de dólares, ubicándose por debajo de la expectativa de 68.5 mil millones. El déficit comercial creció en 10.5% con respecto al mes anterior.

Durante el 2022, las exportaciones crecieron 17.7%, desacelerándose desde el crecimiento de 18.4% en 2021, mientras que las importaciones crecieron 16.3%, crecimiento menor al 20.9% registrado en 2021. Los principales socios comerciales de Estados Unidos en 2022 fueron Canadá con 14.9%, México con 14.7%, China con 13.0%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.3% y 4.1% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 51.0% del comercio total de Estados Unidos en el año.

Para efectos de comparación, en 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 14.5%, México con 14.4% y China con 14.3%.

En México el INEGI publicó el indicador mensual de consumo privado a noviembre, mostrando una contracción mensual de 0.63% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, el indicador de consumo se divide en bienes y servicios de origen nacional y bienes importados, los tres componentes mostraron retroceso mensual en noviembre.

El consumo de bienes de origen nacional se contrajo 0.04% mensual acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, el consumo de servicios se contrajo 0.35%, el primer retroceso mensual desde julio y el consumo de bienes importados se contrajo 3.67%, la segunda caída mensual consecutiva. A tasa anual (comparando con noviembre del 2021), el indicador de consumo creció 4.13%, con el consumo de bienes nacionales creciendo 0.99%, servicios 6.93% y bienes importados 6.26%.

Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) el consumo muestra una expansión de 3.08%, siendo el único componente rezagado el de servicios al ubicarse 0.55% por debajo. En el acumulado de los primeros 11 meses del 2022, el consumo muestra un crecimiento de 6.81% con respecto al mismo periodo del 2021, con el consumo de bienes nacionales mostrando una expansión de 2.62%, servicios nacionales con 8.89% y bienes importados con 14.80%.

Resulta preocupante que de nuevo se observa un deterioro del consumo de bienes y ahora también de servicios, a pesar de que este último todavía no muestra una recuperación completa, lo cual es consistente con una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del 2022.

Por su parte, el Indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) no mostró variación real en el mes de noviembre. Con respecto a noviembre 2021, la inversión mostró un crecimiento de 5.90%, hilando 20 meses de tasas anuales positivas. Con esto, el indicador acumuló un crecimiento anual de 5.49% en los primeros once meses del 2022. Al interior del indicador destacó el crecimiento mensual en la inversión en construcción, que creció 1.38%, con la residencial creciendo 1.09% y la no residencial 2.83%.

En cambio, este crecimiento se contrarrestó con una caída de 1.00% en la inversión en maquinaria y equipo nacional y de 3.72% en la importada. La mayor contracción se observó en la inversión de equipo de transporte importado (-4.74%), mientras que la nacional cayó 0.26%. Con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), el indicador se mantuvo sin cambio mostrando un crecimiento de 3.95%, sin embargo, aún se encuentra 9.94% por debajo de su máximo nivel en registro, el cual alcanzó en julio del 2018.

También se publicó la producción automotriz de enero en 280,315 unidades, mostrando un crecimiento anual de 10.64%. Con respecto a enero del 2020, la producción sigue mostrando un rezago de 14.56%. En enero, las exportaciones automotrices se ubicaron en 238,135 unidades, creciendo 9.93% anual y respecto a enero del 2020 muestra una expansión de 4.36%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.02 y 19.24 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.64%, luego de subir 25 puntos base en las dos sesiones previas tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a enero en la sesión del viernes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1946 a 1 mes, 19.7313 a 6 meses y 20.3552 pesos por dólar a un año.