Oráculo Financiero: corrección en tipo de cambio deprecia a peso

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE FEBRERO DE 2023.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.91% o 16.9 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5055 y un máximo de 18.7505 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de una corrección al alza del dólar estadounidense, que avanza 0.68% de acuerdo con el índice ponderado. Todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierden terreno frente al dólar esta mañana. La recuperación del dólar se debe a los siguientes factores:

1. Durante la sesión del martes, varios oficiales de la Fed señalaron que será necesario seguir subiendo la tasa de interés y mantener una postura restrictiva por un tiempo prolongado, debido a que la inflación está bajando, pero a un ritmo lento. Destacó el comentario del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que también ocupa el cargo de vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, pues dijo que mantener la tasa en un rango entre 5.0 y 5.5% a finales del año sería un planteamiento adecuado, agregando que, dada la fortaleza del mercado laboral, existe el riesgo que la inflación se mantenga por arriba de lo previsto y que la tasa tenga que subir por arriba del rango mencionado.

El comentario fue considerado restrictivo y envía la señal de que la Fed no está por terminar el ciclo de incrementos a la tasa. Hoy no están agendadas participaciones públicas, los comentarios se reanudarán hasta el jueves.

2. La inflación en Estados Unidos está bajando más lento de lo esperado. La inflación de enero se ubicó en 6.4%, acumulando siete meses consecutivos a la baja y permitiendo un debilitamiento del dólar en la sesión del martes. No obstante, el dato se ubicó por arriba del 6.2% esperado y siguen observándose riesgos al alza en los precios de energía y en el subcomponente de servicios dentro de la inflación subyacente.

3. En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de enero, que mostraron un crecimiento mensual de 3.0%, muy por encima del crecimiento esperado por el mercado de 1.8%. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró un aumento mensual de 2.6%. Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron un incremento mensual de 5.9%, mientras que, las estaciones de gasolina no mostraron cambios respecto al mes anterior. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar australiano con 1.37%, el peso colombiano con 1.27%, la libra esterlina con 1.17%, el florín húngaro con 1.09%, el rublo ruso con 1.05% y el dólar neozelandés con 1.04%.

La depreciación de la libra esterlina se debe a que en Reino Unido se publicó la inflación de enero en una tasa anual de 10.1%, por debajo del 10.3% esperado por el mercado y acumulando tres meses consecutivos a la baja, lo que permite al mercado especular que el Banco de Inglaterra podría ser menos restrictivo.

El peso mexicano se ubica en la posición 9 entre las divisas más depreciadas. Para el caso particular del peso mexicano, la depreciación también es resultado de un efecto rebote, luego de que en la sesión del martes el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4986 pesos por dólar, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2018.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró una disminución de 7.7% en la semana que finalizó el 10 de febrero. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó luego de cinco semanas de disminuciones, pasando de 6.18% a 6.39%.

En cuanto a noticias relevantes, la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) realizó un llamado a la administración de Biden para iniciar el mecanismo de resolución de controversias bajo el T-MEC, tras el decreto por parte de México sobre el maíz transgénico.

La asociación expresa preocupación por la prohibición de la importación de maíz transgénico para ciertos propósitos como el consumo humano y la intención de buscar sustitutos para el uso industrial y forraje.

También se menciona que el maíz es la principal exportación agrícola de Estados Unidos a México. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que se encuentran en revisión del nuevo decreto y que trabajarán con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme”.

Por lo anterior, no se pueden descartar nuevos llamados a consultas hacia México por parte de Estados Unidos en el marco del T-MEC, lo que elevaría el riesgo de sanciones o medidas compensatorias e implica un riesgo a la baja para el crecimiento de las exportaciones y del PIB, así como para la estabilidad del tipo de cambio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 3.77%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 9.00%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8290 a 1 mes, 19.3775 a 6 meses y 20.0619 pesos por dólar a un año.