CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra sesión con apreciación de 0.30%

La apreciación del peso se debe a la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE FEBRERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6841 y un mínimo de 18.4804 pesos por dólar, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2018.

La apreciación del peso se debe a la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés, algo que ha dado impulso al peso desde el 9 de febrero, cuando la Junta de Gobierno sorprendió al mercado con un incremento a la tasa de 50 puntos base.

En una entrevista, el subgobernador, Jonathan Heath, señaló que ve una tasa terminal entre 11.25 y 11.75%, lo que implica entre 1 y 3 incrementos adicionales de 25 puntos base cada uno.

El peso fue de las divisas más apreciadas durante la sesión. La divisa más apreciada fue el sol peruano con 0.47%, seguido de la rupia de Indonesia con 0.31% y el peso mexicano con 0.30%.

Después del peso mexicano, las divisas que ganaron terreno hoy fueron el yen japonés con 0.20%, el peso chileno con 0.16%, la rupia india con 0.10% y el dólar taiwanés 0.10%.

El dólar se mantuvo fuerte frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.10%.

Las divisas más depreciadas hoy fueron el florín húngaro con 1.06%, el rand sudafricano con 0.76%, el shekel israelí con 0.53%, el dólar canadiense con 0.48%, el rublo ruso con 0.47% y el dólar neozelandés con 0.43%.

Entre divisas relevantes, la libra esterlina mostró una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.1982 dólares por libra, mientras que el euro se depreció 0.18%, cotizando en 1.0670 dólares por euro.

El dólar ganó terreno, luego de que, en la mañana, la inflación al productor de Estados Unidos correspondiente a enero se ubicó en 6.0% anual, por arriba de la expectativa de 5.4%, debido a presiones al alza de los precios de energía.

Lo anterior implica que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación y que la Reserva Federal probablemente seguirá subiendo su tasa de interés.

El dólar también encontró respaldo en los comentarios de oficiales de la Fed. Hoy por la mañana, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la tasa de interés debe ubicarse por encima de 5% durante un periodo de tiempo y que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza.

Asimismo, dijo que, en la última reunión de política monetaria, había argumentos convincentes para otro incremento de 50 puntos base.

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, dijo que respalda un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base en marzo y de forma similar a los comentarios de Mester, dijo haber respaldado un incremento a la tasa de 50 puntos base en la última reunión.

Cabe mencionar que James Bullard y Loretta Mester no participan en las decisiones de política monetaria en 2023.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0655 y un máximo de 1.0722 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1966 y un máximo de 1.2074 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.7578 y un máximo de 19.9084 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles del mundo.

En Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ Composite perdieron 1.38% y 1.78%, respectivamente. Para el S&P 500, esta fue su peor sesión desde el 18 de enero, mientras que para el NASDAQ fue la peor desde el 30 de enero.

Ambos índices comenzaron la sesión con pérdidas, pero durante la mañana fueron recuperando parte de la caída.

Sin embargo, alrededor de las 13 horas los índices mostraron una caída pronunciada después de que un par de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos comentaran que podrían considerar aumentar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en el futuro.

La presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, habló de que existían argumentos económicos convincentes para aumentar la tasa en 50 puntos base en la reunión pasada del FOMC.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó que desearía ver la tasa en 5.375% lo más pronto posible y que no descartaría un aumento de 50 puntos base en la reunión de marzo. También es importante señalar que ambos presidentes, Mester y Bullard, no tienen voto en las decisiones del FOMC en 2023.

Las pérdidas del S&P 500 fueron generalizadas, ya que todos los sectores mostraron una caída en la sesión. Las mayores caídas se dieron en los sectores de consumo discrecional (-2.16%), tecnologías de información (-1.75%) y servicios de comunicación (-1.55%).

El mercado de capitales de Europa ya había cesado operaciones cuando se conoció esta información, de modo que el STOXX 600 cerró la sesión con una ganancia de 0.19%.

Esta marcó la cuarta sesión consecutiva de ganancias para el índice, algo que no ocurría desde el 18 de enero. Tanto el DAX de Alemania como el FTSE 100 del Reino Unido avanzaron 0.18% en la sesión. El FTSE 100 volvió a alcanzar un máximo histórico de cierre, y durante la sesión tocó un máximo histórico intradía de 8,047.06 puntos.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un avance de 1.11% en la sesión.

Lo más destacado fue un aumento de 8.64% en el precio de las acciones de FEMSA, después de que la empresa anunciara un plan de desinversión en la cervecera Heineken. Con esto, la empresa mexicana buscará vender el 100% de su participación en la cervecera en los próximos años. También destacaron las ganancias de GCC (+4.67%), Quálitas (+2.54%) y América Móvil (+2.48%).

El desempeño del oro durante la sesión se dividió en dos partes. Durante la mañana el oro tocó un precio mínimo de 1,827.69 dólares por onza, no visto desde el 5 de enero, ante un avance del dólar estadounidense, luego de que, en Estados Unidos, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester dijera que están preparados para incrementar la tasa de interés en caso de que la inflación se mantenga elevada y que en la última reunión de política monetaria veía argumentos convincentes para aplicar otro incremento de 50 puntos base.

Con el avance de la sesión, el precio del oro mostró una corrección al alza, por lo que cerró ganando 0.07%, cotizando en 1,837.33 dólares por onza.

La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias debido a:

  1. Signos de recuperación de la demanda en China con la estabilización de los precios de vivienda en enero, los cuales se mantuvieron sin cambios (0.0% mensual), tras 16 meses consecutivos de caídas.
  2. Riesgos de una menor oferta, sobre todo para el cobre, debido a las interrupciones de operaciones en las minas de cobre en Perú y de Indonesia.
  3. Reducción en los inventarios globales de metales. En el London Metal Exchange (LME), los inventarios de aluminio bajaron 0.72% a 597,825 toneladas, los de cobre en 1.52% a 64,975 toneladas y los de níquel en 2.44% a 45,432 toneladas.

Bajo este contexto, el aluminio, el níquel y el cobre ganaron 0.40%, 1.32% y 1.87%, respectivamente, cotizando en 2,394, 26,489 y 8,991.5 dólares por tonelada métrica. Por el contrario, el zinc perdió 0.50% y cerró cotizando en 3,003.5 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas del precio del zinc se debieron a un aumento en los inventarios en el LME de 19.04% a 29,850 toneladas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pocos cambios, con el maíz y la soya ganando 0.04% y 0.12%, respectivamente, ubicándose en 6.74 y 15.21 dólares por bushel, mientras que el trigo perdió 0.48% a 7.76 dólares por bushel.

El comportamiento lateral en el precio de los commodities agrícolas se debe a que el mercado está evaluando el impacto de las malas perspectivas para las cosechas en Argentina frente a un incremento en la oferta de Brasil.

Asimismo, están evaluando los riesgos a la baja para la oferta en Europa, pues no se sabe si habrá una extensión en el acuerdo del corredor de granos del Mar Negro, con la llegada del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

El WTI cerró la sesión perdiendo 0.56% y cotizando en 78.15 dólares por barril, tocando un máximo de 79.54 y un mínimo de 77.92 dólares. Esta es la tercera sesión consecutiva de pérdidas para el WTI, acumulando un retroceso de 2.53% en ese periodo.

Las pérdidas están relacionadas con el incremento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana pasada y por la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga la postura restrictiva por un tiempo más prolongado.

Por un lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), publicó el miércoles que los inventarios de petróleo incrementaron 16.28 millones de barriles durante la semana previa, alcanzando 471.4 millones, siendo el nivel más alto desde junio de 2021.

Lo anterior genera especulación de un debilitamiento de la demanda por energéticos en Estados Unidos. Por otro lado, la inflación al productor de enero se ubicó en 6.0% anual, por encima de las expectativas de 5.4%, lo que indica que la inflación es persistente y podría llevar a la Fed a seguir subiendo la tasa de interés en los próximos meses.

Las pérdidas del precio del petróleo fueron moderadas ya que el mercado anticipa un incremento en la demanda por el energético.

La OPEP y la Agencia Internacional de la Energía publicaron en la semana su reporte mensual de expectativas en donde aumentaron sus previsiones de demanda para el 2023. La OPEP revisó al alza su previsión, mencionando que subirá en 2.3 millones de barriles diarios a 99.55 millones. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía publicó el miércoles que espera un incremento de la demanda de 2 millones, a 101.9 millones de barriles diarios.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 2.91%, ubicándose en 2.399 dólares por millón de BTU. Esta es la segunda sesión consecutiva en la cual el precio del gas natural de Estados Unidos pierde terreno, acumulando una caída de 6.54% en ese periodo. Mientras tanto, el contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 52.011 euros por megavatio hora, cayendo 4.94%.

Las presiones a la baja se deben a las temperaturas más cálidas durante el invierno, que han mantenido la demanda baja y han reducido la especulación relacionada a la crisis energética.

La menor demanda se vio reflejada en los datos semanales del sector de gas estadounidense, luego de la publicación de los inventarios de la EIA, en donde se observó una reducción de 100 mil millones de pies cúbicos, durante la semana previa, por debajo de la contracción esperada de 108 mil millones de pies cúbicos.

Por lo anterior, las reservas estadounidenses ascienden a 2.266 billones de pies cúbicos, ubicándose 8.8% por encima de la media de los últimos 5 años.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 15 febrero perdiendo 0.59%, cotizando en 69.06 dólares por barril.

Oráculo Financiero: Inicia el peso la jornada con depreciación

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.16% y cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5387 y un máximo de 18.6247 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a que el dólar se fortalece 0.16%, tras la publicación de la inflación al productor en Estados Unidos que se ubicó por arriba de las expectativas, fortaleciendo expectativa de que la Reserva Federal podría seguir subiendo la tasa de interés en los próximos meses.

En Estados Unidos se publicó que la inflación al productor de enero se ubicó en 6.0% anual, disminuyendo por séptimo mes consecutivo desde junio (11.2%). El dato de enero se ubicó por encima de las expectativas de 5.4%, pero es el nivel más bajo desde marzo del 2021 cuando se ubicó en 4.1%. La inflación al productor se ubicó en 0.7% y es la tasa mensual más alta desde junio del 2022.

La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 4.5% anual, disminuyendo desde 7.1% en marzo del 2022.

Por otro lado, se publicaron los inicios de vivienda de enero, mostrando una contracción mensual de 4.5%, hilando cinco meses con caídas. Por su parte, los permisos de construcción en enero mostraron un ligero incremento de 0.1%, luego de tres meses de caídas.

Los datos de enero muestran que el sector de la construcción en Estados Unidos continúa deteriorándose y que los proyectos inmobiliarios se están frenando por las altas tasas de interés.

También se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron una disminución de 1,000 solicitudes, ubicándose en 194 mil. Aunque la disminución es moderada, es consistente con un mercado laboral fuerte en Estados Unidos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.15%, el florín húngaro con 1.09%, el rand sudafricano con 0.88%, el real brasileño con 0.76% y el shekel israelí con 0.65%. Las únicas divisas que ganan terreno esta mañana son la rupia de Indonesia con 0.31%, la rupia india con 0.10% y el dólar taiwanés con 0.10%.

En cuanto a noticias relevantes, se dio a conocer que el pasado 14 de febrero, 13 senadores estadounidenses de ambos partidos firmaron una carta que fue enviada a Gina Raimondo, secretaria de comercio y a Katherine Tai, representante comercial, en la que se pide tomar medidas ante el incremento insostenible de las importaciones de acero mexicano.

En la carta mencionan que, en mayo del 2019, la administración de Trump eliminó el arancel del 25% a las importaciones de acero (de México a Estados Unidos), como parte de un acuerdo que estipulaba que, si el volumen de importaciones se incrementaba por arriba de niveles históricos, la parte importadora (en este caso Estados Unidos) podría imponer impuestos del 25% sobre el producto específico en el que se haya experimentado ese incremento.

Los senadores argumentan que las importaciones de México a Estados Unidos, de hierro y acero, han crecido 73% desde la referencia previa al acuerdo de eliminación de aranceles y que, en específico, las importaciones de conductos de acero que llegan a Estados Unidos han crecido 577%, contribuyendo con la pérdida de más de 200 empleos relacionados a la industria del acero en California y al cierre de una fábrica de producción de conductos de acero.

Por lo anterior, piden que la administración de Biden comience consultas de forma inmediata y la aplicación de aranceles en caso de ser necesario. Esto puede ser presión como consecuencia del tema del maíz y del sector eléctrico.

México no se está comportando como aliado comercial de Estados Unidos y la consecuencia es presión para imponer aranceles a las importaciones provenientes de México. Con esto, la oportunidad del friendshoring se pone en riesgo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.70 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.81%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.9 puntos base, ubicándose en 9.01%.

  • Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6828 a 1 mes, 19.2214 a 6 meses y 19.8769 pesos por dólar a un año.