Pacientes de oncología infantil del HG requieren donaciones de sangre

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE FEBRERO DE 2023.- El Hospital General de Tijuana atiende a 50 niños con tratamiento activo de cáncer, diez de ellos fueron detectados este año, la mayoría llegaron con la enfermedad avanzada, para tratarlos el insumo más difícil de abastecer es la sangre explicó Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra responsable del Servicio de Cáncer Infantil.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, el médico Ornelas refirió que este año se han diagnosticado a dos niños por semana con cáncer y que por lo regular son los maestros en las escuelas quienes detectan cambios en sus alumnos y los canalizan para ser atendidos.

Aseguró que por el momento el abasto de los medicamentos para el tratamiento de los niños está cubierto, la principal carencia en el Hospital General es por sangre, aseguró que los casos de éxito en el tratamiento oncológico se deben en parte a que hubo en su momento la disponibilidad del fluido hemático para ellos.

El abasto de medicamento para el tratamiento de los menores con cáncer está cubierto al cien por ciento expuso el oncólogo responsable del programa, sin embargo, esta situación no siempre ha sido así.

La señora Hortensia García Santiago tuvo que hacer manifestaciones para conseguir el medicamento para su hija Evelin Rachiel Cortés García quien ha enfrentado dos veces al cáncer en su corta existencia de apenas trece años.

Recordó que en al menos dos ocasiones tuvo que manifestarse porque su familia no está en condiciones de pagar el medicamento que necesitaba su hija para las quimioterapias exigiéndole al gobierno que debe existir el abasto suficiente.

Evelin Rachiel recordó que en las dos ocasiones en las que ha tenido que pasar por el proceso de las quimioterapias recuerda que una ocasión los medicamentos que le aplicaron la envenenaron por lo que tuvieron que limpiarle la sangre.

De acuerdo con el médico Ornelas, la mayor satisfacción para el personal de salud es poder ver a los niños recuperarse, aunque reconoció que una vez que se elimina el cáncer deben seguir en observación poque existe la posibilidad de que la quimioterapia cause daño en el hígado o el corazón.

Los tres tipos de cáncer que son más comunes en los niños son leucemia es un cáncer de la médula ósea, los tumores de cerebro y los linfomas, los tres aseguró son muy agresivos pero con grandes posibilidades de cura si se detectan a tiempo.

En este sentido anunció que trabajan con la Secretaría de Educación para que permita a especialistas participar en los Consejos Técnicos de las escuelas porque son los maestros los que están detectado cambios en los niños y los que recomiendan la valoración médica en los casos más recientes.