VOIDNOBANNER

Padres de la Lázaro piden simulacros para saber qué hacer en un hecho violento

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE FEBRERO DE 2023.- Padres de alumnos de los planteles educativos cercanos a la plaza Minarete se pronunciaron a favor de que el sistema educativo realice simulacros para que los estudiantes sepan cómo actuar ante hechos violentos que puedan registrarse en la zona donde se encuentran sus centros escolares.

Luego de la situación que ocurrió cuando se implementó un fuerte operativo policiaco por el homicidio de un abogado en la Zona del Río, la señora Lourdes, madre de una de las alumnas de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas recordó que al momento en el que se desarrollaba la persecución de uno de los presuntos sicarios, su hija la llamó porque estaba próxima a salir de la escuela y no sabía qué hacer.

Reconoció que ella misma no estaba consciente de la forma en la que tenía que actuar sobre todo porque acostumbra comer en el restaurante que está a un lado del puesto de tacos en la esquina de la calle Misión de Mulegé y el Paseo de los Héroes.

Lamentó que los hechos violentos se estén sucediendo en todas las zonas de la ciudad y dijo que esta mañana se siente insegura de transitar por la zona del Río y lamentó que los policías asignados al complejo educativo estuvieran más preocupados por detener al delincuente que por la seguridad de los alumnos.

Por su parte Joel Ortiz maestro de una de las escuelas de la zona y padre de un niño del preescolar Carmen Moreno Corral consideró que es necesario que los estudiantes sepan cómo actual en caso de un evento como el de ayer, aunque reconoce que la autoridad no organizará ese tipo de actividades.

Recordó que cuando niño estudió en el mismo Jardín de Niños en el que ahora va su hijo y le tocó una de las balaceras que ocurrieron en la zona y nadie sabía qué hacer, pero cree que no habrá simulacros porque al hacerlos, la autoridad estaría reconociendo que puede volver a suceder.

La señora Oralia es abuelita de dos alumnos de primaria y jardín de niños, ella dijo no saber cómo actuar en caso de un atentado como el de la tarde de este miércoles por lo que se pronunció a favor de que se realicen simulacros en escuela y dirigidos a la población en general.

La mañana de este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González estuvo acudió al plantel para participar en los honores de bandera en el plantel CECYTE Zona Río, donde señaló que en lo que se debe trabajar es en la prevención de las adicciones.

Sostuvo que las drogas son un problema que particularmente aqueja a los jóvenes hoy en día y una juventud con problemas de adicciones, no va poder avanzar en su entorno personal, familiar y social.

El Secretario de Seguridad dio a conocer a las autoridades educativas y alumnos del plantel, que el equipo binomio K9 está a su disposición cuando consideren pertinente y para que amablemente revise las mochilas, para prevenir que se ingresen sustancias ilícitas o artefactos que puedan poner en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Resaltó que el gobierno hará todo lo posible para cuidarlos y protegerlos, que ellos toman sus propias decisiones, de las cuales son responsables y serán las consecuencias de su futuro.