MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE FEBRERO DE 2023.- El Sistema Educativo del Estado de Baja California recibe cerca de 223 incidencias al año sobre abusos contra estudiantes, de los cuales 10 por ciento ocurren en planteles educativos, desde preescolar hasta preparatorias.
Lo anterior fue declarado por el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, quien dijo que son incidencias de todo tipo, desde bullying, riñas, abusos sexuales, maltrato y trabajo infantil.
El funcionario estatal destacó que 90 por ciento de los casos son incidencias en el hogar, mismos que son atendidos por personal de las escuelas y en su caso canalizados a las autoridades.
“Desde la llegada de la gobernadora Marina del Pilar Ávila se ha reforzado la atención inmediata de los casos, tanto los que tienen que ver en casa como los que ocurren en planteles educativos”, indicó.
Solís Benavides mencionó que los abusos en casa son detectados por la actitud de los alumnos y valorados por las áreas de atención sicológica.
«En caso de temas de delitos los canalizamos hacia Fiscalía General del Estado», refirió.
Sobre la investigación administrativa en torno al docente Ricardo Roberto «N», procesado por pederastia en las escuelas Leona Vicario y Antonio García Vaca, en Mexicali, y la posible negligencia de directivos, dijo que continúa la investigación interna.
“En el caso del entonces director de la Leona Vicario, está comisionado a una inspección en espera del resultado de la investigación de la FGE”, explicó.
Sobre la escuela Antonio García Vaca -de la colonia Robledo-, dijo que el órgano de control del Sistema Educativo realiza la investigación sobre el manejo del tema por parte de personal tanto del plantel como de las oficinas centrales.