Ruedo Político. Endurecer penas para evitar homicidios no es la solución; el problema es la impunidad

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE FEBRERO DE 2023.- En Baja California, la XXIV Legislatura local acabe de modificar el Código Penal para “endurecer” las sanciones para quienes lesionen y/o asesinen a un abogado litigante, antes lo hicieron para el caso de los periodistas.

Pues qué la vida de los transportistas, panaderos, médicos, cirujanos, cineastas, ingenieros, arquitectos, de los profesionistas y del resto de ciudadanos tiene menos valor que la de los periodistas, abogados, no lo creo.

Se entiende que desde el Legislativo se busque la manera de inhibir la comisión de ilícitos, en este caso los homicidios dolosos, sin embargo, está demostrado que mientras no se detenga a los agresores, los asesinatos continuarán.

Lo que es más que evidente en este tema, es la falta de una estrategia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para detener a quienes se encargan de asesinar a tal o cual persona.

Baja California está entre los tres estados del país donde se comete la mayor cantidad de homicidios dolosos, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y la razón está a la vista de todos: impunidad.

Las autoridades y “especialistas” en temas de seguridad, advierten que la falta de elementos policiales, en estado y municipios es un factor que impide tener mayor cobertura policial en la región, sin embargo, este déficit policial se supone lo suplen con cámaras de vigilancia; de poco han servido en las tareas de monitoreo.

En la entidad van a seguir los asesinatos, simple y sencillamente porque hay condiciones para evadir la acción penal, porque es mínimo el porcentaje de homicidas que son detenidos inmediatamente después de asesinar.

De qué sirve modificar el Código Penal y establecer sanciones de hasta 60 años de prisión a quien asesine a un abogado litigante o un periodista, si el agresor la va a poder librar porque no es detenido… De qué sirve. Mejor hay que frenar la impunidad.