Salud incluyente será el sello de la administración estatal

Por: La Jornada Baja California / Cristian Torres Cruz.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE FEBRERO DE 2023.- Los recursos destinados para salud rebasarán este año los 6 mil millones de pesos, afirmó el secretario del ramo, José Adrián Medina Amarillas, al presentar el Plan Sectorial de Salud para el periodo 2022-2027.

Afirmó que el sello de la actual administración será un sistema de salud universal, gratuito e incluyente, con base en los derechos humanos, y dio a conocer que durante 2023 se implementará el Plan Estatal de Desarrollo, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos de recurso federal.

“No es que existan cambios, hay muchas áreas de oportunidad, cuando llegamos a la Secretaría faltaban muchas cosas por hacer, más que cambiar vamos a reforzar muchas de las estrategias”, explicó.

Medina Amarillas aclaró que “no es que existan cambios, hay muchas áreas de oportunidad; cuando llegamos a la Secretaría faltaban muchas cosas por hacer, más que cambiar vamos a reforzar muchas de las estrategias”.

Señaló que tendrán como prioridad la cobertura de los servicios de salud con el fin de que las poblaciones vulnerables no se queden sin ellos.

Indicó que buscarán una promoción de la salud, por lo que tendrán un acercamiento continuo con la comunidad para implementar los entornos saludables.

El financiamiento federal superará los 5 mil 800 millones de pesos y el estado aportará entre 400 y 500 millones de pesos, informó el secretario de Salud.

Salud reproductiva, una de las prioridades

Medina Amarillas indicó que la salud reproductiva será una de las prioridades para el gobierno estatal, como plantea el decreto promulgado desde el 2023.

“Está incluido dentro del plan estatal de Desarrollo el fortalecer, no nada más la interrupción del embarazo, sino la salud materno- fetal de manera conjunta”, explicó.

El Secretario de Salud señaló que buscarán evitar la violencia hacia las mujeres embarazadas y dar atención a los “violentadores”.

Aunque no explicó el monto, aseguró que el programa tiene etiquetado un recurso federal, pero además se complementará con el recurso estatal.