Tesla se instalará en Nuevo León: AMLO

Por: Redacción La Jornada Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, A 28 DE FEBRERO DE 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que después de la videoconferencia que sostuvo ayer con el propietario de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, el acuerdo final fue que la planta destinada a instalarse en México estará en la zona metropolitana de Monterrey.

López Obrador tuvo dos conversaciones con Musk, una durante su estancia en Chetumal el fin de semana y otra ayer.

Aunque el presidente había mostrado su oposición a que se instalara en Nuevo León por la falta de agua, hoy explicó que Tesla adquirió algunos compromisos en torno al uso de agua reciclada en la totalidad del proceso.

Así, finalmente Nuevo León ganó la carrera por la planta en la que participaban 11 estados, aunque siempre les llevó ventaja la sultana del Norte porque desde el año pasado el gobernador de esa entidad tuvo acercamientos con el magnate para obtener la inversión que según se ha informado, podría superar mil millones de dólares (alrededor de 20 mil millones de pesos).

En sendas entrevistas durante sus giras y posteriormente en sus conferencias, López Obrador había anticipado su disposición de conversar con Musk sobre la inversión para exponerle la disposición de México a la inversión.

La empresa había mostrado siempre su interés en construir su planta en Nuevo León, dada la cercanía que tendría con sus oficinas corporativas y otra planta similar que tienen en Austin, Texas, desde la semana pasada López Obrador planteó expresamente los inconvenientes que tendría su instalación en esa entidad, en particular por la escasez del agua.

Cabe recordar que, en 2022, Nuevo León enfrentó una aguda falta del líquido incluso para el consumo humano, lo que obligó a la racionalización en su uso y la petición del gobierno federal para que algunas de las industrias de alta demanda de agua (las cerveceras y refresqueras) contribuyeran a paliar la carencia entre la población.