Tijuana es una de las cinco ciudades con las rentas más caras en México

Norteamericanos buscando casa en la ciudad representan apenas el 30% del mercado

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE FEBRERO DE 2023.- Tijuana es una de las cinco ciudades de México con el alquiler de casas más caro, los precios se elevan por la demanda de estadounidenses, aunque ese sector representa apenas el 30 por ciento del mercado, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Tijuana, Carlos Bustamante Mora.

En entrevista, explicó que en esta frontera los costos del alquiler de casas se incrementan por dos factores, el primero es que se dolarizan las rentas y, en segundo término, porque el costo por metro cuadrado de alquiler es uno de los más altos del país. Esta situación se registra tanto en casa habitación, como en naves industriales, acotó.

Refirió que, aunque existen personas norteamericanas que deciden vivir en Tijuana, porque el costo de las rentas es inferior al que se cobra en San Diego, el 70 por ciento de la demanda está conformada por consumidores locales, quienes son a los que más afecta el alza de los costos de los alquileres.

En otro orden de ideas, exhortó a los propietarios de los inmuebles que se pondrán en renta a que se asesoren con un profesional inmobiliario, para evitar que los inquilinos sean personas ligadas a alguna actividad ilícita; advirtió que todos los que desean rentar un lugar, tienen la obligación de declarar el origen de sus recursos.