Tijuanenses van a otros estados por atención médica más accesible

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE FEBRERO DE 2023.- Andrea tuvo que viajar a Sinaloa en busca de una cirugía para curar el astigmatismo: el precio era menor en un 50 por ciento respecto a las cotizaciones en clínicas particulares en Tijuana.

Aunque trabaja en la industria maquiladora y cuenta con seguridad social, en el catálogo de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se encuentra la cirugía que necesitaba para mejorar la vista.

Fue a varios hospitales a preguntar los precios de la operación, con la esperanza de que en alguna le dijeran que le alcanzarían sus ahorros para acabar con el problema de salud. No fue así.

“Allá me cuesta la mitad de lo que me cuesta aquí. Supuestamente eran ocho (mil pesos) por ojo y aquí en Tijuana era el doble”.

Ahora, está buscando opciones en otros estado del Sur del país, tal como Jalisco. Una familiar, platicó, le aseguró que es aún más barato que en Sinaloa.

Y es que algunos precios en Tijuana son altos, admitió el presidente Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.

De acuerdo con la información en varias clínicas consultadas por Esquina32, los precios de una consulta oftalmológica que necesita Andrea, van entre los 900 a mil 800 pesos. Mientras que la cirugía alcanza los 60 mil pesos.

Argumentó que hay una gama amplia de precios, tal como los médicos en farmacias, a donde la gente acude, ante la tardanza del sistema de gobierno.

“Están médicos que cobran costos más elevados y hay quien sí los puede pagar y quien no, pero para todos existe una oportunidad”.

Los precios altos hace que la población busque opciones económicas en otras entidades del país ante las atenciones más demandadas, como odontología, atención primaria, cirugía bariátrica y ortopédica.

“Quizás en pueblos más pequeños pueda ser más económica la atención”.
Por otra parte, si se compara los precios de Tijuana con Estados Unidos es menor, entre un 20 al 80 por ciento, especificó.

Defendió la calidad de los servicios en Tijuana al tener una competencia directa con los médicos en California, que les obliga a estar capacitados constantemente.

Para este 2023 la expectativa es que los estadounidenses lleguen a la ciudad a buscar los servicios médicos, ante el sistema colapsado en su país, resaltó.

El turismo médico deja más de 12 mil millones de pesos en Baja California, principalmente en Tijuana.