VOIDNOBANNER

Tormentas llegan esta noche con viento, frío y lluvia de hasta media pulgada

La mayor cantidad de lluvia se espera para el viernes.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE FEBRERO DE 2023.- Desde esta noche, un sistema de tres tormentas invernales provocará rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, descenso en la temperatura con posibles nevadas en las zonas altas y lluvia de hasta dos pulgadas y media de precipitación acumulada.

En conferencia de prensa el director municipal de Protección Civil, Bernardo Villegas, explicó que, aunque en estos momentos la ciudad se encuentra en estado de prealerta, sería hasta el próximo viernes cuando se espera la mayor cantidad de lluvia, misma que podría generar problemas.

Añadió que está noche y mañana se espera la caída de media pulgada de lluvia, lo que sería una cantidad manejable en la ciudad. También exhortó a la población evitar cruzar caídas de agua, ya que con la suficiente fuerza tienen la capacidad de levantar un automóvil.

Precisó que por el momento no se ha recomendado a la autoridad estatal la suspensión de actividades escolares, aunque dijo que es probable que el viernes si sea necesario mantener las escuelas cerradas, aclarando que son ellos los que pueden tomar ese tipo de decisiones.

También pidió a la población abstenerse de encender braseros y Andrés para calentar las habitaciones porque la combustión produce monóxido de carbono que de acumularse puede resultar fatal.

Anunció que hay tres albergues temporales habilitados para recibir a personas que puedan estar en riesgo durante las lluvias y recomendó que quienes habitan en zonas de riesgo, tengan dispuesto algún lugar donde permanecer en caso de ser necesario que abandonen sus casas.

Sobre las zonas de deslave que han iniciado recientemente en las colonias Herradura Sur y Aguaje de la Tuna aseguró que se tienen con monitoreo constante para conocer el avance del desplome de las laderas.

En Tijuana también activaron prealerta por lluvias

Por otra parte, el gobierno municipal de Tijuana ya activó la prealerta en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada este martes en la ciudad.

La alcaldesa Montserrat Caballero, informó que estarán habilitados como albergues la Unidad Deportiva Salvatierra, la Unidad Deportiva Tijuana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF Tijuana).

También remarcaron que la intensidad de las lluvias será a partir del día viernes, pues desde la noche de este martes, la probabilidad es de lluvias aisladas.

Integrantes del Consejo Municipal emitieron varias recomendaciones para la temporada de lluvias, entre los que se encuentran evitar prender artefactos de temperatura al interior de los hogares.