OJO FINANCIERO. EU pone candados a China en fondos para semiconductores

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MARZO DE 2023.- China y otros países considerados por Estados Unidos como “preocupantes” no pondrán acceden a fondos para investigar y fabricar semiconductores, anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El gobieno estadunidense publicó una propuesta de normas para evitar que China y otros países utilicen 52 mil millones de dólares de fondos destinados a creaciòn y desarrollo de semiconductores.

Países considerados preocupantes, como China y Rusia, son limitados por la propuesta, para que accedan como los beneficiarios de fondos estadounidenses la posibilidad de invertir en la expansión de la fabricación de semiconductores, tambièn pone lìmites a la posibilidad de participar en actividades conjuntas de investigación o concesión de licencias tecnológicas con una entidad extranjera considerada preocupante.

También clasifica algunos semiconductores como críticos para la seguridad nacional, sometiéndolos a restricciones más estrictas.

Esta medida abarca chips que incluyen a “los de generación actual y los de nodo maduro utilizados para la computación cuántica, en entornos de radiación intensiva y para otras capacidades militares especializadas”.

Las proyecciones del Departamento de Comercio es empezar a aceptar solicitudes a finales de junio para un programa de subvenciones a la fabricación de semiconductores dotado con 39 mil millones de dólares. La ley también crea un crédito fiscal a la inversión del 25 por ciento para la construcción de plantas de chips, cuyo valor se estima en 24 mil millones de dólares.

Y en Mèxico el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la industria de la minería evadió 75,003 millones de pesos entre el 2015 y el 2021, de acuerdo con un estudio junto con la Universidad Autónoma de Chapingo.

Entre un 9.60% de los 780,987 millones de pesos de mercancías mineras exportadas representaría el monto, según se precisa en el estudio “Evasión por contrabando en minería”.

El reporte dice que la evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue de 22 mil 501 millones de pesos de un total de 192 mil 630 millones de pesos registrados en el periodo comprendido, detalló el estudio.

De los ejercicios registrados sobresale la evasión estimada del ISR de 2019, cuando fue de seis mil 374 millones de pesos que representó 26.77% del ISR recaudado en ese año a la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas. Y también equivalió a 3.62% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del mencionado sector.