Agota BC reserva técnica para pago de pensiones y jubilaciones

Desde el 2015 se fueron diluyendo los recursos para realizar los pagos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MARZO DE 2023.- La reserva técnica para el pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia bajacaliforniana se agotó en cuatro años, reveló Maricela Díaz López, subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Hacienda de Baja California.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que mensualmente la nómina para el pago de las pensiones y jubilaciones es de aproximadamente 700 millones de pesos.

Uno de los motivos por los que los gobiernos municipales tienen que aportar para el pago de las pensiones y jubilaciones, es el crecimiento de la nómina.

Además, cada año hay un incremento en la nómina para el pago de las prestaciones de los pensionados, refirió Maricela Díaz.

Comentó que desde el 2015 se comenzó a diluir la reserva técnica de la burocracia, por lo que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP) del estado, realiza una auditoría, incluso se realizará una adicional externa para comparar resultados.

La subsecretaria de finanzas de la Secretaría de Hacienda, refirió que en la lista de espera de jubilaciones del sindicato de burócratas y del magisterio hay por lo menos mil personas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, el Issstecali tiene un déficit de seis mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones.