bannerTijuana

Al Inde el “Terrible” Morales, pese a antecedentes de mal manejo de recursos

En su gestión, dieron en comodato las instalaciones del Imdet sin contar con los oficios de autorización del Síndico Procurador.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- Al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde) recién fue nombrado Erik “el Terrible” Morales, un deportista que a su paso por el Instituto Municipal de Deporte de Tijuana (Imdet), realizó malos manejos de los recursos públicos.

El dictamen No 120 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la Vigésima Legislatura, revela que en el ejercicio fiscal 2009, del 19 Ayuntamiento encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández, “el Terrible” Morales no solventó las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Una de las irregularidades detectadas fue que durante los primeros tres trimestres del ejercicio se aplicaron tarifas no autorizadas por la Junta de Gobierno para el arrendamiento del auditorio municipal por diversos eventos, además, de dar en comodato las instalaciones del mismo inmueble sin contar con los oficios de autorización del Síndico Procurador.

Además, el Imdet en sus registros contables al cierre del ejercicio presentó un saldo de 657 mil 535 pesos a cargo de las unidades deportivas, obtenidos por cortes diarios de ingresos que dichas unidades generan, de los cuales no se identifican los depósitos en cuentas bancarias de la entidad.

Asimismo, existe evidencia que el efectivo es entregado por las unidades deportivas al mensajero, quien firma de recibido en una bitácora, quien a su vez, los entrega a la subdirección administrativa de la entidad.

Incluso el Imdet documentó depósitos bancarios de fechas enero y febrero de 2010, por un total de 657 mil 535 pesos sin mostrar evidencia de que correspondan a los cortes diarios de ingresos pendientes de depositar.

También se detectó que la entidad pagó durante el ejercicio incrementos de sueltos a tres empleados por un importe anual de 242 mil 809 pesos, bajo el concepto de “compensación extraordinaria”, sin autorización de su junta de gobierno.

Al frente del Imdet en el 2009, el “Terrible” Morales estuvo en el periodo comprendido del primero de enero al 27 de abril del mismo año; luego estuvo al frente del 28 de abril al 31 de diciembre, Víctor Manuel Luna Rentería, quien actualmente es docente en la Secretaria de Educación.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el 24 de marzo del 2011, mediante oficio solicitó a la sindicatura municipal la existencia de observaciones y la posible existencia de un daño patrimonial al Imdet. La respuesta emitida por Erik “el Terrible” Morales, no sirvió para solventar las observaciones señaladas.