TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE MARZO DE 2023.- Durante toda la semana, Todd Gloria, alcalde de San Diego, ha publicado en redes sociales y se ha reunido con distintos políticos para hablar de #SB43, una legislación de la senadora californiana demócrata Susan Eggman.
La iniciativa permitiría a las autoridades detener a personas en situación de calle que sufren de enfermedades mentales, para brindarles tratamiento, además de pedir al gobierno estatal más recursos para combatir estas problemáticas.
La solicitud de recursos
El alcalde demócrata publicó en el mensaje semanal de su sitio web que, durante un viaje a Sacramento la semana pasada, presentó ante el Congreso estatal un llamado a aumentar el presupuesto del estado, para lidiar con la crisis de personas en situación de calle en el estado.
“No es posible que un recurso que ustedes aprobaron en junio del 2021 apenas fue entregado hace días a la ciudad que represento”, criticó el alcalde, refiriéndose a un apoyo de 22 millones de dólares que fue otorgado en febrero a su administración.
La salud mental
El miércoles, Gloria anunció en redes sociales que acompañó a la senadora Eggman a una reunión y conferencia de prensa en Sacramento, con quien se anunció un paquete de legislación, en especial las propuestas 43 y 363 que entre otras cosas cambiaría la manera en que se maneja el apoyo a personas con enfermedades mentales en situación de calle.
“Nuestras reglas actuales no tienen absolutamente ningún sentido. Cuando a menudo me preguntan: ‘Alcalde, ¿por qué no está haciendo algo con respecto a esta persona?’ que está gritando a todo pulmón en esta esquina, y yo digo, bueno, no son una amenaza para ellos mismos ni para los demás, eso suena hueco”, aseguró durante la conferencia de prensa.