VOIDNOBANNER

Aplican primera retención al Ayuntamiento de Mexicali por déficit en Issstecali

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MARZO DE 2023.- El gobierno de Baja California hizo una retención de 20.5 millones de pesos al 24 Ayuntamiento de Mexicali, como pago de cobertura de una parte del déficit generado por el pago de pensiones a trabajadores en el Issstecali durante 2022, que asciende a cerca de 255 millones de pesos, así lo informó el tesorero del gobierno municipal Roger Sosa Alaffita.

El funcionario aclaró que la retención se dio en base a un convenio de colaboración de recaudación de contribuciones del orden municipal que tiene el municipio con el gobierno del estado y lo retenido corresponde a lo recaudado en febrero de este año.

Dicho de otra manera, el estado cobra impuestos o servicios municipales y en vez de entregárselos al ayuntamiento, se quedó con ellos, para abatir parte del adeudo, que en este caso fueron 20.5 millones de pesos.

El tesorero agregó que siguen las negociaciones con las autoridades estatales para encontrar un esquema de pagos que sea sostenible por parte del ayuntamiento, sobre todo considerando que además de la deuda con Issstecali es inminente un pago al SAT por más de 500 millones de pesos.

La propuesta del Ayuntamiento al Issstecali, es que vendan los terrenos con que cuenta para fortalecer sus finanzas y que permitan que los trabajadores de confianza del municipio puedan aportar cuotas al Issstecali, y reciban los servicios de salud a cambio, para que se reduzca el déficit generado por el pago de pensiones, que al mes se estima que representa poco más de 20 millones de pesos.

Sobre el pago del déficit generado en los primeros meses de este 2023, el tesorero dijo que hasta el momento no han sido notificados de algún monto que deban pagar.