BC es primer lugar en todo el país en defunciones por tuberculosis

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2023.- Baja California es el estado de la república que tiene el mayor número de casos activos y defunciones de tuberculosis, así como de detecciones de nuevos contagios.

Este viernes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud de Baja California organizó una jornada médica de detección de la enfermedad en la colonia Hidalgo de Mexicali, que es la que se tienen un mayor número de casos activos.

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que en 2022 en Baja California se estudiaron 8 mil 500 casos potenciales de contagio de la enfermedad, 2 mil 500 de los cuales resultaron positivos.

Para atender esta problemática sanitaria se está promoviendo un programa de salud intersectorial, que tiene como objetivo detectar y atender casos de contagio de la enfermedad con el fin de erradicarla.

En el arranque de este programa estuvo presente como invitado especial a Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el funcionario federal comentó que en todo el país en 2022 se detectaron 28 mil casos de tuberculosis, de los cuales el 10% fueron en Baja California.

Agregó también que desde hace más de 15 años nuestro estado ocupa el primer lugar en muertes provocadas por este padecimiento que es curable.

Además de la detección, es fundamental que los pacientes contagiados reciban el tratamiento que tiene una duración de 6 meses, y es a través de este programa intersectorial que se les podrá dar el seguimiento adecuado.