VOIDNOBANNER

Buscan mayor participación de franceses asentados en México

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE MARZO DE 2023.- Actualmente se cuenta con el registro de alrededor de 27 mil personas de origen francés que residen de forma permanente en México, por lo que las autoridades del país europeo buscan la forma de lograr mayor presencia, así como fortalecer derechos para sus conciudadanos que han decidido establecerse aquí.

En entrevista, Christian Rodríguez, candidato a la Circunscripción Dos, explicó que el fenómeno migratorio originado en Francia tiene distintos orígenes, entre ellos el meteorológico, mismo que es poco tomado en cuenta a nivel global. Sin embargo, se está buscando la forma de garantizar mayor cercanía con quienes han migrado en busca de otro tipo de vida.

“En México estamos hablado de 27 mil inscritos en los consulados, pero seguramente hay muchos más porque no todos se inscriben; todos los franceses que viven acá viven felices, trabajan y han decidido que su vida sea acá y sienten que Francia debiera estar más cercanos a ellos, por eso nuestra campaña tiene las proposiciones abrir de más consulados”, refirió.

Agregó que con estos consulados se trabajaría en garantizar una educación integral y de calidad para los hijos de franceses, un acceso de salud óptimo, así como un sistema de jubilación digno y que todos puedan disfrutar tal y como lo viven quienes permanecen en su país de origen.

Criticó el sistema neoliberal en el que hay que trabajar en exceso, pues es difícil que los empleados lleguen a la edad de poder disfrutar de su retiro. “Muchas personas hoy día trabajan para vivir y viven para trabajar”, comentó al reiterar que la propuesta es no vivir solamente en el trabajo.

Señaló que buscan que todo francés gane al menos el salario mínimo indicado en su país, para con ello garantizar que tendrán al menos la pensión al momento de retirarse, aunque residan en el extranjero.