Buscan que el SEA BC rinda cuentas anualmente

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2023.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo, presentó una iniciativa de reforma para buscar que se elabore un informe anual por parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

Con esto se busca que el presidente del Comité Coordinador elabore un informe anual de gobierno, para informar a la población, evaluar y comparar el balance sobre resultados obtenidos, para poder gestionar medios y recursos necesarios para el desarrollo de este.

“De esta forma, al final de cada año, estamos en posibilidades de comparar lo realizado con lo planeado en el Plan de Desarrollo. Esto nos permitirá identificar de qué manera se ha cumplido en los planteamientos de la demanda ciudadana”, agregó.

La legisladora expuso que ya existen mecanismos para la rendición de cuentas, como lo es la presentación anual del informe de gobierno, sin embargo, remarcó que en lo que se trata del combate a la corrupción, no se ha podido combatir debido a la falta de transparencia respecto a la toma de decisiones, ejercicio del gasto público y otro tipo de acciones.

Dunnia Murillo propuso hacer una modificación a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, para que se rinda anualmente un informe público a los titulares de los diferentes poderes que intervengan en garantizar el proceso.

En dicho informe buscarán identificar los costos potenciales generados y los resultados de las recomendaciones, basado en el informe anual aprobado por el Comité de Participación Social y siguiendo las metodologías que emita el Sistema Nacional.

La propuesta de la diputada de Morena fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Buscan que predios confiscados sean de utilidad pública

El diputado Juan Diego Echavarría, presentó una propuesta que busca hacer de utilidad pública a través de la expropiación, los predios que sean confiscados por actividades ilícitas o por haber servido para actos delictivos.

Explicó que se buscará indemnizar a través de la Ley a quienes sean propietarios de los predios donde haya ocurrido alguna actividad ilícita o un acto delictivo que pongan en riesgo la seguridad del Estado y de las personas.

La propuesta estaría permitiendo que estos predios se destinen en beneficio de la colectividad y del interés público.

La medida propuesta, pretende coadyuvar a la recuperación de espacios cuyo destino es la comisión de delitos y la realización de otras actividades contrarias a derecho.

El legislador explicó lo anterior en consideración al alza a las tasas de incidencia delictiva en la entidad, que nos colocan con un promedio de ciento diez mil delitos denunciados durante el 2022.

También remarco el diputado que se tuvo un incremento de veinte mil delitos denunciados en relación con el año inmediato anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

La propuesta concreta es como sigue: Articulo 6.- Se consideran causas de utilidad pública: IV.- La restauración o demolición total o parcial de bienes inmuebles en situación de abandono cuando estos generen un riesgo para la seguridad pública, así como el aseguramiento de inmuebles en los que se realicen actividades ilícitas o actos delictivos que pongan en riesgo la seguridad del Estado y de las personas, bienes que serán utilizados en beneficio de la colectividad o interés público.

El legislador hizo mención que la expropiación por causa de utilidad pública es una de las figuras más antiguas del derecho positivo mexicano y ha permanecido casi inalterable en sus características fundamentales.

Es el medio con que cuenta el Estado para, de manera unilateral, adquirir la propiedad de bienes particulares siempre que exista una causa de utilidad pública, señalada en la Ley y se cumplan una serie de requisitos y procedimientos específicos.

Agregó que las causas de utilidad pública pueden cambiar con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el desarrollo social, económico y político de la entidad de que se trate.