Cada vez hay más adictos al fentanilo en la ciudad: Especialista
Personas en situación de calle pierden sus facultades o mueren por esta droga y no hay respuesta de la autoridad.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE MARZO DE 2023.- A Tijuana la está consumiendo el fentanilo y la respuesta de la autoridad es casi nula, el consumo de esta sustancia se generaliza entre personas que viven en situación de calle quienes están llegando al “punto de perdición” que es cuando se causan daño irreversible o mueren por sobredosis, argumentó en entrevista Mark Rivera, director general de Enfermeros Tácticos del Bordo y creador del grupo M.A.R.T.E.
El especialista destacó que el fentanilo se está mezclando con drogas de todo tipo, incluso se le está aplicando a la marihuana medicinal que se usa con popularidad entre la juventud.
Aclaró que esta tendencia si bien no se ha visto en todos los sectores de la ciudad, se tiene conocimiento de que la adicción ha alcanzado por igual a hombres y mujeres e incluso a menores de edad.
En el marco de una jornada de curaciones a las personas que instalaron desde hace algunos años un campamento en las inmediaciones de la Central de Autobuses refirió que la mayoría de los pacientes que atienden fueron deportados de Estados Unidos.
Lamentó que el consumo va en aumento por lo que él y su grupo de voluntarios brindan atención a las personas que están en situación precaria en su salud física, mental y en el entorno en que se encuentran, para lo que reiteró hace falta seguimiento por parte de las autoridades.
“Les damos seguimiento porque después las personas vuelven al mismo lugar de donde fueron rescatados” señaló al momento en que reiteró que es urgente el apoyo de las autoridades para su atención ya que no basta con solo encerrarlos en un lugar.
Adriana Isabel Barbas Solís es una mujer de 37 años que llegó desde los 8 años a esta ciudad, actualmente vive en situación de calle en el área de la Central Camionera, y desea encontrar a su madre y hermanos, ella como muchas otras de las personas que viven en esa zona, buscan diversas formas para sobrevivir.