Coepris suspende 12 clínicas por malas prácticas: Marina del Pilar

Hay nueve denuncias de hechos y cinco más en proceso, dijo

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, informó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió 12 establecimientos por no cumplir con las normas requeridas.

En su conferencia de los miércoles, la mandataria afirmó que el sector médico, sin duda, es de los que más le ha aportado al desarrollo de Baja California y sigue en desarrollo, sin embargo, éste no fue acompañado de una regulación y de una política de supervisión efectiva que garantizara a los usuarios de los servicios de salud en servicio con calidad.

Detalló que “desde la Coepris hemos estado intensificando los operativos de supervisión de clínicas y hospitales comprobando el que funcionen en las mejores condiciones”.

Sostuvo que este proceso de revisión no se detendrá, ya que el objetivo es que todos los hospitales y clínicas cuenten y trabajen dentro del marco de la ley para brindar el mejor servicio de los usuarios.

La mandataria estatal recordó que en su administración se impulsó una iniciativa (ya aprobada por el congreso local) en donde se sanciona de manera penal a quienes realicen procedimientos médicos sin contar con la especialización, preparación o certificación que se requiere.

Incluso, mencionó que hay nueve denuncias de hechos y cinco más en proceso por supuestas malas prácticas.

Junto a esta reforma se han atendido a las personas “que se han visto afectadas por algunos personajes sin escrúpulos que han buscado lucrar con los servicios de mala calidad”, declaró.

Para concluir, puntualizó que “a las afectadas les hemos ofrecido todo nuestro respaldo y el compromiso de que no vamos a permitir que en nuestro estado se desarrollen actividades médicas fuera de la ley”.