Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE FEBRERO DE 2023.- Activistas mantienen nueve juicios de amparo para tratar de detener desarrollos habitacionales y comerciales que se empiezan a construir en zonas de conservación de Playas de Tijuana, explicó la abogada Carmen Romo Diego.
En entrevista, explicó que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano existen zonas para las que la infraestructura está proyectada a una densidad programada hasta el 2030, y otras en las que el uso de suelo está marcado como áreas de conservación.
Detalló que en las zonas de conservación el gobierno municipal ha cambiado los usos de suelo y ahora pretenden modificar la Ley para regularizar los permisos de construcción aprobados de manera irregular.
Apuntó que las leyes “traen una política de mejoramiento, pero mientras no cumplamos con el mejoramiento de la infraestructura yo no veo cómo podamos cambiar a una política de crecimiento”.
“En nuestra localidad han encontrado mecanismos para poder cambiarlos y entonces tienen estos documentos que bajo el ente legal no están haciendo los cambios de forma adecuada” expuso.
En otro orden de ideas expuso que la Comisión Estatal de Servicios Públicos y el gobierno municipal fueron opacos para permitir que, los integrantes del Comité de Playas Limpias ingresaran para supervisar la falla que provocó el derrame de aguas negras.
Aclaró que contrario a lo que declaró la alcaldesa el comité no ha sesionado por lo que es imposible que se tomara la determinación de cerrar el acceso a las playas y que desde su perspectiva, la empresa privada y la CESPT deben pagar por contaminar el agua del mar.