Descartan restauranteros recorte de personal por incremento de costos

La industria necesita mano de obra, ofrece hasta 2 mil 600 pesos a los cocineros.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2023.- El incremento de los insumos afecta al sector restaurantero, por lo que los empresarios han buscado la forma de que los ajustes no impacten de forma significativa sus precios para mantener a la clientela. Ante eso, descartaron que puedan darse recortes al personal, pues lo que necesitan es mano de obra.

En entrevista, Saida Luz López, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados Tijuana, señaló que el aumento de costos también repercute en otros ámbitos como el pago de rentas aunque esta tendencia no provoca recortes de personal, ya que siguen con un déficit en mano de obra.

“Los restauranteros lo que queremos es personal, queremos que la gente se acerque a nuestros negocios, en la mayoría tenemos anuncios que dicen que ‘se solicita personal’… Ahorita lo que queremos es mano de obra, necesitamos acrecentar nuestras plantillas”, comentó.

Agregó que el sueldo promedio que se ofrece en los distintos establecimientos oscila entre los 2 mil 600 y los 2 mil 800 pesos, dependiendo del restaurante, además de que reiteró que uno de los puestos con mayor oferta es el de cocinero.

Por otra parte, reiteró que, aunque el dólar vaya a la baja, el pago de rentas sigue siendo alto para la mayoría de los locatarios ya que el pago se apega al tipo de cambio interbancario y este es más alto que el comercial, por lo que hasta ahora no se ve un beneficio sustancioso este pago.