VOIDNOBANNER

Edificios en La Sierra continúan en pie, pese a pronóstico de municipio

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MARZO DE 2023.- Los edificios de departamentos de la ladera del fraccionamiento La Sierra continúan en pie, a pesar de los pronósticos de las autoridades del gobierno municipal de Tijuana, que advirtieron que colapsarían durante la madrugada de este viernes, lo cual no sucedió.

Aunque el desprendimiento de la ladera en la que se asientan al final de la avenida Tarahumaras continúa, ambos inmuebles aún no colapsan.

Funcionarios que se mantienen en el sitio del deslizamiento refieren que los edificios se comportan de manera distinta y es impredecible el tiempo que tardarán en colapsar.

El bulevar Cuauhtémoc Sur permanece cerrado a la circulación y los habitantes de las tres viviendas que se encuentran frente a la ladera están alertados del riesgo de que los escombros puedan alcanzarlos.

El tráfico vehicular continúa desviado por el Cañón de la Pedrera, en el lugar personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Guardia Nacional y el Ejército mantienen un operativo para resguardar la zona.

Personal de Obras Públicas estima que tardarán tres horas en retirar los escombros del bulevar Cuauhtémoc Sur una vez que colapsen los edificios de la ladera de la colonia La Sierra.

Hasta el momento son dos puntos de tierra los que detienen las estructuras explica personal de Protección Civil que monitorea el deslizamiento.

Maquinaria del Ayuntamiento de Tijuana se encuentra en el lugar para iniciar de inmediato con el retiro de tierra y escombros, una vez que los edificios colapsen.

Una vez que caigan los edificios, el tiempo para reabrir la vialidad dependerá de lo que tarden los camiones de volteo en trasladar el escombro, ya que hasta el momento no hay un banco de tiro definido y existe el riesgo de que alguno de los vehículos quede atascado porque los accesos son de terracería y están en mal estado por las lluvias.

La ladera de la colonia La Sierra comenzó a deslizarse la mañana del lunes, durante dos días se mantuvo estable y el jueves con las lluvias se aceleró el derrumbe de tierra lo que provocó que se cerrara la vialidad por seguridad.