Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2023.- El dinero del narcotráfico que entra a la sociedad a través del lavado de dinero, también fortalece a la economía, afirmó el escritor y conferencista Juan Pablo Escobar.
El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, visitó Tijuana para dar una charla denominada “La democracia y la economía en riesgo por la delincuencia “, en la que expuso que sin instituciones fuertes, la democracia tambalea.
La economía se fortalece con el narcotrafico, pero también se debilita al ser ilícito. El desempleo y la informalidad son factores que contribuyen a la delincuencia organizada; los jóvenes y personas vulnerables, dijo, ven en la venta de droga una forma de obtener ingresos y subsistir.
Otra parte de la economía que abarca el tema del crimen organizado es el “narco-turismo”, es decir, hay empresas (restaurantes, venta de artículos, etc.) que viven de las memorias de los narcotraficantes y de todo lo que les rodeaba, como es el caso de Pablo Escobar en Colombia.
Las industrias creativas tienen también influencia, expuso, en la forma de vida de las personas, principalmente jóvenes que ven el éxito en ser como un delincuente, tal como lo muestran en series televisivas o streaming.
Tan sólo en México y Colombia se estima que hay un millón es de víctimas colaterales que han perdido la vida por el narcotráfico.