El ‘top ten’ de mujeres destacadas

Por: Korina Sánchez

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California. Es la primera mujer en ser electa como mandataria estatal. En su carrera política está el haber sido alcaldesa de Mexicali y diputada. Mientras que en el ámbito académico, cuenta con una licenciatura en Derecho y dos maestrías: en Derecho Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y otra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California. Es una mujer activa en el ámbito cultural, fungió como Presidenta del Patronato de la Fundación de Artes Musicales de la Orquesta de Baja California (OBC). Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un posgrado en Políticas Culturales y Cooperación Iberoamericana por la Universidad de Barcelona.

Aremi Fuentes Zavala, halterofilista. La joven de 29 años de edad es un orgullo del deporte bajacaliforniano y de todo el país, al haber representado a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos.

Alexa Citlali Moreno Medina, gimnasta. La deportista mexicalense es un ejemplo en disciplina al ser la primera mexicana en obtener un lugar en el Mundial de Gimnasia Artística (2018) al colgarse la medalla de bronce. También tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando ganó el cuarto lugar.

Dora Elena Cortés Juárez, periodista. Es directora general de Agencia Fronteriza de Noticias, medio de comunicación digital, pionero en Baja California. Ganó el premio nacional de periodismo por su trabajo sobre la muerte del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Es coautora del libro ¡Complot!

Lourdes Moctezuma, directora de la Fundación Turbantes oncológicos López & Chic. Como sobreviviente del cáncer, es una luchadora incansable en el apoyo a mujeres y niñas que padecen la enfermedad. Brinda programas de acompañamiento tanto para ellos como para la familia.

Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Tijuana. Se convirtió en la primera mujer en dirigir la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde su llegada al cargo, afirmó que quiere reducir la brecha para que otras mujeres ocupen también la dirección.

María Teresa Riqué Jaime, directora de Ópera de Tijuana. Desde hace casi 20 años ha liderado el Festival Ópera en la Calle, que fue exitoso con una adaptación virtual, por motivo del Covid-19. Llegó en 1960 a Tijuana, procedente de Jalisco. Estudió en la Escuela Normal 5 de Mayo de Tijuana.

Maritza Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco. Es la mujer más joven en asumir el cargo, con 28 años de edad. Cuenta con una maestría y es doctorante. La abogada ha sido una fuerte crítica del sistema de justicia en Baja California y la forma en que se debe juzgar con perspectiva de género.

Juanita Ortiz, directora y fundadora de la asociación Eunime por Tijuana. Es una activista que creó una casa para niños con VIH Sida. Brinda educación a los menores que no cuentan con su familia. La Casa Eunime recibe a menores de edad abandonados por tener esta enfermedad o que son víctimas de violencia doméstica.

Líderes en la IP

Cecilia Plascencia Rodríguez, directora del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. Llegó al CCE bajo el plan de aportar a soluciones del sector de la Iniciativa Privada de la que forma parte.

Cristina Hermosillo, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana. Por segundo periodo ocupa el cargo y es una de las dos mujeres en liderar alguno de los organismos que conforman el CCE. La arquitecta dice que tiene un plan para impulsar el desarrollo de la ciudad.

Laura Paola Olascoaga Díaz presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana. Es una asesora inmobiliaria que fomenta de certificación de los agentes de bienes raíces, para fortalecer el sector en la ciudad.

Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana. Se distingue por el apoyo a los pequeños comerciantes, que se vieron afectados fuertemente por la pandemia del Covid-19. El sector ha sufrido por la inflación creciente en el país y no duda en ser crítica con las decisiones gubernamentales en materia económica y de seguridad.

Zaida López Sánchez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Es una empresaria que conoce el sector gastronómico, con gran desarrollo en Tijuana y todo Baja California. Es la encargada de conocer y abrir las puertas para la afiliación a los nuevos restaurantes de la ciudad.

Nirvana Miramón, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana. Es una empresaria líder que encabeza el grupo de mujeres de negocios diversos en la ciudad. En un campo dominado por los varones, Miramón abrió un camino para las jóvenes que quieran ser empresarias.

Edna Patricia Hernández, directora Ejecutiva de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana. Es una empresaria que está siempre en la operación de las iniciativas en los organismos empresariales. Tiene amplia experiencia como encargada de proyectos de la IP.