Elecciones 2024 deben llevarse con modelo electoral actual: Coparmex

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MARZO DE 2023.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al INE la suspensión del llamado Plan B del presidente de la República, lo más sano para el país es que la elección de 2024 se de en base al modelo actual que da estabilidad y certeza, así lo expresó este miércoles el presidente de la Coparmex en Mexicali.

Octavio Sandoval sostuvo que el plan original de reforma electoral, que planteaba la reducción de diputados, senadores y el financiamiento a los partidos políticos, entre otras cosas, estaba respaldado por muchos mexicanos, pero también incluía la reducción de INE y los tribunales y tampoco fue consensado, por esas razones fue rechazado.

El Plan B, era inviable y producto del revanchismo de un presidente “persistente”, ya que violaba varios aspectos democráticos y constitucionales, por eso la Suprema Corte otorgó la suspensión.

Destacó que el primer golpe que recibió el gobierno de López Obrador fue perder la mayoría calificada en el Congreso y el Senado en las elecciones intermedias y eso puso en riesgo la consolidación y permanencia en el poder del proyecto de la 4T.

El empresario cachanilla, reconoció que el INE debe reformarse internamente, pero “no es a base de manotazos, tiene que haber un proceso de consenso de los poderes, para poder reformarse” y en estos momentos lo mejor para el país es que la próxima elección se haga en base al modelo actual.

Agregó que esto también es conveniente para Morena ya que le da la oportunidad de consolidar su proyecto utilizando el mismo modelo que lo llevo al poder, pero ese debe de suceder en un marco de legalidad.

En cuanto al ahora llamado Plan C, dijo que el presidente está en todo su derecho de elegir a personas que sean afines para ocupar las vacantes en el INE, como sucede en cualquier otra democracia.