En BC se han emitido 385 sentencias con perspectiva de género
Por: Cristian Torres Cruz / La Jornada Baja California.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE MARZO DE 2023.- El Poder Judicial del Estado anunció que tiene un avance del 75 por ciento en cuanto al cumplimiento de los lineamientos de la Alerta de Género que surtió efecto desde junio del 2021.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Isaac Fragozo López, dio a conocer que se encuentran en la etapa final de cumplimiento de cuatro de los cinco puntos que tiene que atender el Poder Judicial del Estado.
A raíz de la denominada Alerta de Género solicitada por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, y aprobada por la Secretaría de Gobernación, se emitieron una serie de recomendaciones a los poderes del Estado para su cumplimiento con la intención de disminuir la violencia hacia las mujeres.
Fragozo López señaló que ya se tiene un avance en el tema de sentencias y que hasta el momento se han realizado 385 con perspectiva de género en todo el estado.
“Yo creo que estamos como al 80 por ciento; para cumplir con estas cinco te pudiera decir que a final de este año, aunque me queda muy claro que la capacitación no termina”, expuso.
Entre las acciones que la Alerta obligó al Poder Judicial se encuentra el fortalecer los juzgados familiares, penales y justicia para adolescentes.
Otros puntos son la creación de Centros de Convivencia, establecer mecanismos para dar a conocer las sentencias emitidas con perspectiva de género y establecer un órgano colegiado.
El magistrado indicó que en el último año se han creado seis nuevos juzgados familiares más otros dos que se tienen considerados en la ciudad de Tijuana, quedando pendiente el proyecto para crear uno en Playas de Rosarito.
Fragozo López indicó que la meta es llegar a los 16 juzgados familiares en todo el estado con el fin de reducir los tiempos en los procesos civiles.
- En Tijuana faltó voluntad para abrir centro de convivencia
En cuanto a los centros de convivencia, indicó que el Gobierno del Estado los apoyó con un inmueble en Ensenada para poder adecuarlo y ponerlo en marcha para mayo.
El magistrado señaló que en Tijuana no hubo voluntad por parte de las dependencias estatales y municipales para poder abrir el primer centro de convivencia.
“En su momento, de las instituciones a las que acudí en búsqueda de un terreno, el Poder Judicial no tiene predios”.
Fragozo López expuso que se buscó al sistema educativo y a la alcaldesa de Tijuana, y pese a que no hubo una negativa, nunca se avanzó en alguna donación de un predio.
Expuso que ya encontró un inmueble perteneciente al gobierno del Estado en la Zona Este de Tijuana, y ya tiene el visto bueno de la gobernadora, sin embargo aún no se ha formalizado el trámite.