VOIDNOBANNER

Falta de supervisión de obra y cortes inadecuados generan derrumbes

Suelos de Tijuana son naturalmente inestables.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MARZO DE 2023.- El deslizamiento de una ladera en Tijuana es resultado de cortes de terreno inadecuados, falta de supervisión en la construcción y otros factores naturales, explicó Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En entrevista con “Esquina Informativa” segunda emisión, Mendoza Garcilazo también comentó que después del desgajamiento registrado en el terraplén de acceso a Playas de Tijuana, las autoridades deben tomar con mayor responsabilidad los señalamientos hechos por los expertos.

Explicó que básicamente los suelos de Tijuana naturalmente son inestables, antes de que llegara el humano los cerros se venían abajo; ellos buscan su pendiente de reposo y cuando llegan las personas realizan cortes de 90 grados, lo que provoca que la masa de terreno caiga.

Subrayó que otro disparador que hemos notado es que en algunas capas de tierra se filtra el agua y en otras donde hay arcilla en donde no pasa el agua, es en estos lugares donde se registran los deslizamientos.

Sin embargo, comentó que estar vigilando todas las acciones (obras, edificaciones) de Tijuana es difícil, yo creo que se necesitaría de una patrulla especial para eso.

Refirió que se hizo un atlas de riesgo de Tijuana, en el que se identificaron las zonas con mayor potencial de deslizamientos y seguramente la zona donde se registró el deslizamiento en la ladera ubicada en el bulevar Cuauhtémoc sur, estaba identificado.

Para finalizar, el investigador del Cicese, agregó que el agua socava y erosiona, si no se conduce de manera adecuada, ocasiona deslizamientos como el que se registró en la zona de acceso a playas de Tijuana.