Fiscalía detiene a dos por malas prácticas en cirugías estéticas y/o bariátricas

Los imputados realizaron los procedimientos en clínicas de Tijuana

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2023.- Por los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial, dos sujetos fueron detenidos por parte de agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGEBC).

Durante el Miércoles de mañanera, el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, detalló que son personas que realizaron intervenciones quirúrgicas bariátricas y/o estéticas.

Carpio Sánchez, afirmó que se hará uso de todas las capacidades de la fiscalía para investigar, procesar y perseguir cualquier conducta que ponga en riesgo la salud de los pacientes en Baja California.

Detalló que se detuvo con orden de aprehensión a dos imputados que están enfrentando cargos penales en su contra y que podrían ser sancionados con seis y/o hasta 21 años de prisión.

“Aplicaremos la ley con firmeza y seremos duros para justamente proteger la salud, la seguridad jurídica y la protección en este caso a través de la ley penal”, remarcó.

En ese sentido, añadió que continuarán trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud y Coepris, para obtener información para investigar, determinar y demostrar el comportamiento de los imputados y que el Poder Judicial pueda tener datos de prueba que deriven en sentencias condenatorias.

“Baja California a partir de este momento tendrá mayor certeza de que los pacientes y el turismo médico es un lugar seguro para su desarrollo profesional”, concluyó.

Respecto a los detenidos, fueron identificados con los nombres de José Luis ‘N’, a quien se le acusa de homicidio imprudencial por impericia y negligencia médica. Además, se detuvo a Juan José ‘N’, a quien se le acusa de usurpación de funciones.

Tras las investigaciones, el Ministerio Público de esta Fiscalía determinó que las evidencias eran suficientes para demostrar que ambos sujetos habían cometidos los delitos que se les imputaban.

Juan José ‘N’ se encontraba en las instalaciones del Hospital Jerusalem, ubicado en Paseo Playas de Tijuana, donde Coepris había procedido a realizar una clausura del lugar con anterioridad.

Al sujeto se le acusaba de hacerse pasar por doctor, pues realizó de mala manera una valoración en cirugía plástica, estética y reconstructiva, causando la muerte de una persona.

La víctima había asistido al mencionado hospital, creyendo que el ahora detenido estaba certificado para ejercer la profesión, pagándole 6 mil 500 dólares por la operación.

Posteriormente, la paciente fue trasladada a la clínica de Maternidad Floresta, donde el imputado le realizó la operación sin tener la certificación necesaria para el proceso quirúrgico.

La persona no recibió información de los riesgos ni los tratamientos post quirúrgicos, pues además, Juan José ‘N’ la dejó abandonada sin registro de alta voluntaria, lo que le impidió volver a las instalaciones de la clínica Jerusalem.

Tras la operación, la mujer tuvo un grave deterioro multiorgánico, por lo que fue llevada a un hospital de Cruz Roja, donde fue declarada sin vida, siendo la causa de la muerte tromboembolia pulmonar y embolismo graso.

Luego de haberse complementado las ordenes de aprehensión, ambos detenidos quedaron en prisión preventiva como medida cautelar.