Funcionario de Catastro autoriza cerrar calle a un familiar en El Refugio
La delegación, desde 2016 no atiende la queja de los residentes por otra calle cerrada con un monte de tierra.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MARZO DE 2023.- Vecinos de El refugio denuncian que una persona que se dice familiar de un funcionario de la administración municipal, le autorizó cercar y limitar el paso en la calle Renee, además de que otros mantienen bloqueada la calle Lomas del Cielo y desde el año 2016 la autoridad se niega a retirar un monte de tierra en el que sembraron árboles que están provocando daños.
La calle Renee, explica el vecino que pidió el anonimato, es utilizada por residentes de la zona para llegar a la Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pese a ser una vialidad, uno de los vecinos colocó malla ciclónica apoderándose de casi la totalidad de la vía asegurando que un familiar que trabaja en Catastro le autorizó ampliar su propiedad.
“Es la calle que baja de la Clínica 18 hacia la farmacia, las personas la cerraron con malla ciclónica adueñándose de un espacio que en los planos está señalado como de servicio, pero solo dejaron un pequeño espacio, hemos denunciado en la delegación La Presa Este pero no nos hacen caso”, dijo el vecino.
Otro de los problemas que tienen es en la calle Lomas del Cielo. En ese lugar vecinos colocaron un monte de tierra hace varios años con el argumento de lo hacían para crear un espacio seguro para que jueguen los niños.
Con el paso del tiempo el lugar se ha convertido en un sitio en el que se reúnen a beber los fines de semana y en basurero clandestino.
Los árboles que sembraron han crecido y empiezan a provocar daños en algunas de las casas, explicó y dijo que desde el año 2016 han presentado firmas y documentos en la delegación municipal pero lo único que reciben es la promesa que los árboles serán trasladados a otro sitio y se retirará el monte de tierra, sin que se haya hecho algún movimiento.
Además del problema con las personas que se reúnen a beber alcohol los fines de semana, el lugar es utilizado por los vendedores del mercado sobre ruedas y algunos taqueros para tirar sus desechos, algo que también hacen vecinos creando un basurero que genera fauna nociva que se mete en las casas.
Las dos calles cerradas provocaron problemas para los vecinos durante los días que estuvo bloqueada la carretera libre Tijuana – Tecate por lo que exigen a la autoridad municipal que libere el par de vialidades para uso de todos los residentes de la zona.