Gobierno de BC ampliará planta de tratamiento en Tijuana
Atravesamos la peor etapa del sistema hídrico en el estado.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MARZO DE 2023.- La ampliación al doble de la planta de tratamiento de Tijuana y la modernización de las instalaciones de las plantas de reúso La Morita y Arturo Herrera, son algunas de las obras que se realizarán con recursos de un financiamiento sostenible.
Durante el acto protocolario, la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila, señaló que “el agua es quizá el principal reto en Baja California y no nos vamos a quedar de brazos cruzados como lo hicieron en administraciones anteriores”.
Explicó que tiene el objetivo es apoyar al compromiso hecho con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A su vez, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, detalló que el financiamiento es por tres mil millones de pesos y son recursos que serán destinados a abatir el rezago hídrico en la región.
Refirió que “estamos atravesando por la peor etapa del sistema hídrico en el estado, pues venimos de dos años en los que se ha reducido el flujo de agua hacia la región, incluso podría haber una crisis más aguda en el futuro”.
Moreno Mexía agregó que buscarán otros recursos a través del gobierno federal, la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para llegar a los 10 mil millones de pesos, para utilizar en los siguientes ejercicios fiscales.
También mencionó que el NADBank aportará 257 mil dólares en recursos no reembolsables de su programa de Asistencia Técnica en apoyo a la implementación del financiamiento.
A ese tipo de aportaciones se le conoce como “Marco de Financiamientos Sostenibles” y su objetivo es identificar proyectos sostenibles para canalizar los recursos necesarios, además de asegurar que se cumpla su propósito de manera efectiva
En tanto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó la labor del gobierno bajacaliforniano para lograr el financiamiento, incluso, dijo que este esquema podría replicarse en otras entidades del país.
En una primera etapa se ampliará la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales al doble de su capacidad actual, para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.
Mencionaron que el financiamiento cuenta con un plazo de 30 años, periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento.
En la firma del financiamiento sostenible estuvieron presentes Calixto Mateos Hanel, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.