Gobierno de BC contrata a empresa de ex funcionario y aumenta 135% el pago

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

Por: Adán Mondragon/ E32/ Border Hub

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 de marzo de 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) incrementó de 17 a 40 millones de pesos el pago por concepto de seguridad privada a la empresa de un ex funcionario público, acción que no frenó los robos de infraestructura en sus instalaciones, así lo documentó el reportaje de Adán Mondragón.

En su investigación, el periodista reveló que en los dos años de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California (2019-2021),  la CESPT reportó más de 30 robos que sumaron 2.2 millones de pesos (en pérdidas) en tanques y plantas de bombeo, situación que derivó en desabasto de agua potable en diversas colonias de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Los atracos ocurrieron cuando las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable se encontraban bajo resguardo de la empresa Valet Personalizado en Custodia Empresarial VAPE SA. de C.V., que recibió un contrato por más de 40 millones de pesos para prestar el servicio de vigilancia.

Además, la dependencia rebasó el monto establecido en el Presupuesto de Egresos para realizar procesos de adjudicación directa en lugar de licitación pública.

En Tijuana el suministro de agua en los hogares, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no es constante, debido a cortes programados o por afectaciones en las instalaciones.

Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), reconoció que no hay capacidad para tener vigilancia sobre los 360 tanques de la paraestatal distribuidos en la ciudad y confirmó que mantendrán el contrato con la empresa.

“Tenemos que seguir con ellos, porque tenemos que seguir cuidando las instalaciones estratégicas, que son las estaciones de bombeo”, destacó el director, quien admitió los problemas.

Aquí el reportaje completo:

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/gobierno-de-bc-contrata-a-empresa-de-ex-funcionario/?fbclid=IwAR0xdncGMNZZCJ3WCniMV2CsjFurqlYjYh4ZZ5QXpjwU1S4VIsrYJUDOnrI