Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MARZO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció un programa emergente para bacheo en alguna de las vialidades principales de Tijuana, con el fin de agilizar la movilidad y dar mayor seguridad en el tránsito.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria estatal aseguró que los primeros trabajos de rehabilitación iniciarán este viernes 31 de marzo, esperando en primera etapa bachear 19 vialidades principales.
Explicó que la prioridad es la implementación de obras necesarias para responder a las demandas ciudadanas de mejores vialidades, a fin de revertir las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias.
Para las obras se realizará una inversión de 30 millones de pesos, las cuales iniciarán este viernes 31 de marzo y se espera que finalicen hasta el mes de septiembre.
“En primer lugar, estaremos realizando bacheo y reciclado asfáltico de 251 mil 313 metros cuadrados en calles de todo el municipio”, expuso.
Por otra parte, la mandataria explicó que hay otros programas de obra pública en desarrollo, con los que se rehabilitarán más de 460 mil metros cuadrados de vialidades sólo en Tijuana. También serán rehabilitados 897 mil metros cuadrados en toda la Zona Costa, esperando sumar más de 1.2 millones de metros cuadrados de calles a nivel estatal.
Otras de las obras que se trabajan son las que forman parte del programa RESPIRA, como el puente Casa Blanca en el corredor Tijuana – Rosarito 2000, así como los puentes: central, retorno norte y sur.
También en el corredor 2000 están listos los muros de contención junto a un avance del 50% en la excavación del túnel. De esas obras se tiene aproximadamente un 60% de avance, esperando concluir en julio de este año.
Marina del Pilar también señaló que se tienen adelantos importantes en el nodo vial Alamar y bulevar Terán, donde ya se trabaja en la perforación y el colado de los pilotes, además de la habilitación de columnas de tubo de acero, obra a la que se invertirá más de 428 millones de pesos.