Gobiernos municipales deben trabajar más en el desarrollo policial

La sociedad se siente insegura y las policías municipales les generan desconfianza

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2023.- Para Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), los gobiernos municipales deben trabajar más en el desarrollo policial para convertirlos en primeros respondientes más empáticos, sobre todo con la mujer.

En entrevista, el investigador señaló que la ciudadanía, por desgracia no le tiene la suficiente confianza a las corporaciones policiacas locales, pero es un tema estructural, porque es un tema generalizado.

Luego de la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M) que se realizó a nivel nacional y que en Tijuana contó con la presencia de miles de mujeres, Vicente Sánchez, señaló que las autoridades deben desarrollar una policía con visión de género.

Refirió que es una constante que las mujeres sigan protestando porque no hay suficiente confianza en la policía municipal, además que se sienten revictimizadas por las autoridades del ministerio público.

Añadió que, “casi todas las instituciones públicas tienen ahora ya políticas establecidas en relación con cuestiones de género, inclusión y protección de las mujeres”.

“El asunto es que las políticas pasen del papelito a acciones reales, con presupuestos y efectividad en términos operativos, incluso con la participación activa de las mujeres”, subrayó.

La mayor participación de las mujeres en las manifestaciones se puede atribuir a que cada vez hay más conciencia de la situación de riesgo, violencia e inseguridad, recalcó.

La sociedad debe estar más atenta en el respecto a la mujer, porque la violencia viene generalmente desde el lado masculino y también de la propia autoridad.

Las autoridades que tienen que ver con el cuidado de todos, deberían desarrollar una política con visión de género, añadió.

Por desgracia, en general las policías locales no generan suficiente confianza a la ciudadanía para sentirse protegida cuando pasa algo, lo que, reiteró, es un tema estructural.

Para concluir, expuso que “hay que trabajar mucho y el gobierno municipal tiene una tarea pendiente en términos de desarrollar mucho más a sus policías y hacerlos más empáticos y responsables como funcionarios públicos y primeros respondientes”.,}