La estrategia de seguridad no está dando resultados, diputado Diego Echevarría
El semáforo delictivo pone a Baja California en rojo, en homicidios violentos, narcomenudeo, robo a vehículo, violación y violencia familiar. En amarillo están el secuestro y la extorsión, el robo a casa habitación, el robo a negocios y las lesiones.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MARZO DE 2023 -. Los diputados de la XXIV Legislatura sostuvieron reunión con el General Leopoldo Tizóc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Pública, resultado de un acuerdo impulsado por el diputado Diego Echevarría Ibarra, a fin de que el nuevo responsable del área pudiera compartir con los legisladores el diagnóstico de como recibe la institución, y su plan de trabajo para los próximos meses.
Teniendo como antecedente la desastrosa estrategia del gobierno federal de abrazos no balazos, el escenario para Baja California es alarmante.
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, subió un 15.8% en 2022 con relación al año anterior; somos el segundo lugar nacional en homicidios violentos, y por si esto no fuera poco el 91.2% de los delitos no son denunciados. Apenas el 56% de los ciudadanos confía en la policía estatal, agregó el diputado Echevarría Ibarra.
Ante la pregunta expresa del legislador de si podemos contar con que aumente la percepción positiva acerca de la seguridad en el estado que es de apenas el 20% y de bajar los índices delictivos en la entidad, el secretario respondió que viene a trabajar para que ello suceda por lo que el diputado Echevarría le reiteró su apoyo, siempre que se trate de acciones en beneficio de la seguridad de las y los bajacalifornianos.
Las familias en Baja California tienen el derecho de vivir, trabajar y desarrollarse en un ambiente seguro y tranquilo. Es obligación del estado proveer esa paz y la sensación de bienestar del que hoy estamos muy lejos. Como diputado mi compromiso es y seguirá siendo, apoyar las estrategias que abonen a que se alcancen estos objetivos y legislar para que en nuestro estado se respiren aires de confianza y crecimiento, finalizó el diputado Echevarría Ibarra.