Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MARZO DE 2023.- El director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, declaró este martes que la policía municipal enfrenta una crisis en su estado de fuerza, porque se sigue incrementando el déficit de elementos.
El jefe de la policía confirmó que la propuesta que presentó ante el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, para habilitar a las academias municipales de policía a fin de que formen a los futuros agentes de la corporación, fue rechazada, pero advirtió que insistirán en el tema ya que el número de agentes que egresan de la academia estatal y les son asignados, es insuficiente.
Actualmente es la academia estatal de policía la única en Baja California que capacita y forma a futuros agentes de seguridad pública y su capacidad es limitada.
Recordó que, en 2022, hubo más de 200 solicitudes para incorporarse a la policía municipal, pero solo les fueron asignados 50 nuevos agentes por la academia estatal y en ese año se jubilaron 80 elementos.
Para este 2023 se anticipa que podrían dejar la policía municipal cerca de 200 uniformados y se les asignarán solo 50 nuevos agentes.
Otro problema que enfrenta la policía municipal es, que para el 2025 el 30% de los cerca de mil 900 elementos llegarán la tercera edad, de acuerdo a estándares internacionales, el municipio debería de contar con al menos 3 mil policías.
Habilitar academias municipales, recordó Mendívil, es un esquema que ya se utiliza con éxito en otras entidades del país y el contar con un mayor número de elementos no es un capricho, el déficit de elementos agregó, no es una situación privativa de la corporación municipal de Mexicali, está sucediendo en todo el estado, por eso es, que insistirán en la propuesta en una próxima reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar.