Lanzan aplicación para medir el acoso contra mujeres en la calle

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2023.- El acoso es una de las manifestaciones en contra de las mujeres que no se mide y que forma parte de la llamada violencia comunitaria. Para medir ese problema y ayudar a erradicarla, la Red Lila de Baja California lanzó una aplicación donde podrán hacer denuncias.

Laura Torres, presidenta del proyecto, explicó en entrevista que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, mostró que en Baja California el 44.7 por ciento de las mujeres de Baja California dijeron ser víctimas de violencia comunitaria.

Explicó que con la aplicación las mujeres que son víctimas de acoso podrán señalar el lugar y acosador, además de otras cuestiones como el temor de caminar por una calle sin alumbrado entre otras circunstancias.

Con la información la Red Lila Baja California generará un mapa de las zonas de riesgo, pero también gestionará o denunciará ante las autoridades correspondientes la atención del problema o las personas que molesten a las mujeres.

La aplicación podrá ser utilizada por mujeres de todas las edades.