Liberación de carretera depende de acuerdo entre posesionarios y ejidatarios
De no lograr un acuerdo volverían las manifestaciones aclara el gobierno federal
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2023.- Existe la posibilidad de que este jueves se repitan las movilizaciones de posesionarios del poblado Maclovio Rojas, ya que la liberación de carretera y oficinas se logró en base a una promesa de solución que deberá resolver la asamblea del ejido General Francisco Villa.
En conferencia de prensa, el delegado de los programas del gobierno federal, Alejandro Ruíz Uribe, aclaró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue solamente un intermediario entre las partes y no tiene facultades para solucionar el conflicto.
Abundó que, en la reunión en la sede de la SEDATU, los representantes de posesionarios del Maclovio Rojas y represetnantes del Ejido Frnacisco Villa firmaron una minuta en la que se acordó la suspensión de las manifestaciones y que si el jueves no hay avances en las negociaciones se retomarán las manifestaciones pacíficas.
Refirió que al momento existe la propuesta que 400 lotes sean regularizados a título gratuito y que el resto de los posesionarios paguen a razón de 654 pesos por metro cuadrado, condiciones que serán válidas para predios de 250 metros cuadrados o menores.