Más de 1.5 toneladas de fentanilo se han decomisado en BC

Esta entidad es la segunda con mayor cantidad de aseguramientos de esta droga.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MARZO DE 2023.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que en lo que va de la administración federal, en el estado se ha decomisado más de una tonelada y media de fentanilo.

En conferencia de prensa, Ruiz Uribe detalló que esta entidad es la segunda en el país en la que se ha realizado la mayor cantidad de aseguramiento de esta droga que es 100 veces más potente que la morfina.

Dijo que con la participación de las distintas fuerzas de seguridad el gobierno federal ha asegurado 38 mil 642 kilos de metanfetamina y mil 655 kilos de fentanilo.

Expuso que el fentanilo ha ocasionado en Estados Unidos hasta la fecha más de 100 mil muertes por sobredosis y en México 29 fallecimientos en los últimos años lo que demuestra que la letalidad y el consumo son más fuertes en el vecino país.

Asimismo, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya hizo una solicitud a médicos y científicos mexicanos para que analicen la posibilidad de que se pueda sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para que se deje de usar.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe explicó que la idea es ver la posibilidad de que se puedan utilizar otros analgésicos y así tener mayor control. “Y, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse sin que eso sea motivo para frenar los decomisos de contrabando de esta sustancia”.

Detalló que el uso del fentanilo farmacéutico es para propósitos médicos para quitar el dolor de enfermedades terminales y administrarse cuando se hacen operaciones que son muy dolorosas.

Decomisos por estado: Sonora (2, 009 kilos), Baja California (1, 655 kilos), Sinaloa (1, 329 kilos), Coahuila (100 kilos) y Chihuahua (20 kilos).