VOIDNOBANNER

Necesita Tijuana invertir en drenajes y cultura del agua

El sistema de drenaje fue diseñado para una población cercana al millón de habitantes y ahora es el doble de población que hace 20 años.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2023.- La ciudad ya no es la misma que hace veinte años, expuso Rosario Norzagaray, coordinadora de Residuos Marinos de Costa Salvaje, por lo que es necesaria una importante inversión en infraestructura hídrica y en programas educativos para el cuidado y reúso del agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, la activista expuso que Tijuana atraviesa por una crisis de agua y que ante la cantidad que se está reduciendo del líquido que llega a través del acueducto, es necesario un manejo adecuado de las aguas residuales.

“¿Qué estamos haciendo con el agua que ya usamos?, tendríamos que hablar del tratamiento de las aguas residuales; la primera parte de todo este gran tratamiento es por dónde conducimos esas aguas y tenemos que hablar del drenaje sanitario, que en algunos puntos se revuelve con el drenaje pluvial”, dijo.

Explicó que la infraestructura que actualmente existe fue pensada para una población de hace 25 o 30 años cuando Tijuana no rebasaba el millón de habitantes y actualmente supera los 2 millones, por lo que se necesita un sistema de drenaje acorde a las necesidades.

“Hablar del 95, por ejemplo, hablaríamos de 700 mil habitantes en Tijuana, la cifra oficial; ahora hablar de la cifra oficial del 2020 estamos hablando de casi dos millones de habitantes, lo que significa que las tuberías por donde pasa el agua que se está desechando, ya no es suficiente”, agregó.

Aclaró que si bien es cierto que el drenaje es responsabilidad de la autoridad, se debe tener en cuenta esta situación y mantener al día la infraestructura. Los usuarios que arrojan estas aguas desde las casas, comercios e industria tienen que pensar qué es lo que están tirando al drenaje.