Nuevas inversiones no dependen de la Presidencia: INDEX

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MARZO DE 2023.- La instalación de nuevas inversiones en el país no depende de la decisión que tomen los gobiernos, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández González.

Dijo que la última palabra la tiene el inversionista, que llega a México con estados que ya están evaluados con un rendimiento alto para la rentabilidad de la empresa.

En ese sentido, argumentó que Baja California estará siempre con porcentajes más bajos del nearshoring, respecto a otros estado del país (como Nuevo León que tiene el 50%), debido a que cuenta con más maquiladoras.

Baja California absorbe el dos por ciento de las empresas de relocalización, que se traduce a cerca de 30 empresas y para que el estado llegue a un 10 o 20 por ciento del nearshoring, deberá contar 200 empresas y “eso no pasará”.

En la entidad hay más de 900 empresas, de las cuales 586 se ubican en Tijuana, un número mayor respecto a otros estados.