OJO FINANCIERO.  ¡Adiós, Tesla!

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE MARZO DE 2023.- Baja California perdió el rumbo para recuperar el liderazgo en la Inversión Extranjera Directa (IED).

La llegada de nuevos capitales bajó respecto a un trienio atrás y por eso Tesla decidió instalar la planta en Nuevo León.

Un análisis del Centro de Estudios Económicos de Baja California indica que la entidad que colinda con San Diego, California, se encuentra en el penúltimo lugar de los estados fronterizos de México, con un 12 por ciento de la IED, sólo por encima de Sonora con un cinco por ciento.

El estado está por debajo de Nuevo León con un 35%, después de Tamaulipas y Coahuila, ambos con un 17% y le sigue Chihuahua con un 14% de IED nueva el año pasado.

En Baja California hay una histórica expulsión de inversión extranjera, que supera los mil 284 millones de dólares (mdd) en tres años y una caída del 61 por ciento de las nuevas inversiones en 2022, se lee en el documento.

En cuanto a deudas. Al inicio de este 2023, el costo financiero de la deuda del gobierno mostró un incremento significativo de 37.1% anual.

El gobierno pagó en total, 87 mil 997 millones de pesos por el servicio de la deuda en el arranque del año, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública correspondiente a enero que difunde la Secretaría de Hacienda, y aclara que, si bien resultó un crecimiento considerable en su comparación anual, fue 2,593 millones de pesos menor a lo programado.

Analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señalaron que este año se podría superar en 75 mil millones de pesos el monto aprobado ante las elevadas tasas de interés.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se estima que el costo financiero sea de 1.07 billones de pesos este año.

Y sí hay empleo. 409,333 puestos de trabajo en enero de 2023 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que indica que este dato se posicionó como el mejor arranque anual desde que se tiene registro en 2005.

En diciembre llegó a su nivel histórico más bajo, cuando tuvo un ligero repunte de 0.2 puntos porcentuales, para ubicarse en 3% de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, el crecimiento del desempleo pudo estar vinculado con el retorno al mercado laboral de personas clasificadas como inactivas.

Aunque enero suele ser afectado por la terminación de contratos en el sector de la construcción, la tasa de desempleo en realidad descendió desde 3% hasta 2.9%, un valor mínimo histórico para este indicador.