OJO FINANCIERO. Corea se mete a la lucha por los semiconductores

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MARZO DE 2023.- Corea del Sur se metió a la pelea por el mercado de los semiconductores, una industria que tiene un potencial de crecimiento y en la que se encuentran Estados Unidos y China.

El anuncio por parte de del gobierno coreano es que construirá el centro de semiconductores más grande del mundo, con una inversión privada de 230 mil millones de dólares, en su mayoría proveniente de Samsung Electronics.

La apuesta es parte del esfuerzo del gobierno surcoreano por invertir fuertemente en seis tecnologías claves, como semiconductores, pantallas y baterías, áreas en las que los gigantes tecnológicos del país están bien establecidos.

El presidente Yoon Suk Yeol afirmó que se construirá el mayor grupo de semiconductores del mundo en torno a la capital, con una inversión privada por un valor de 300 billones de wones y preciso que se hará lo antes posible.

Mientras que la empresa Samsung dijo a través de un comunicado que piensa invertir 300 billones de wones en el centro en las próximas dos décadas.

Estados Unidos sigue con noticias negativas para su industria: La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) perdió temporalmente la facultad de asignar frecuencias de espectro, después de que el Senado de ese país no logró un consenso para ampliar hasta el 19 de mayo próximo las discusiones en esta materia y que eventualmente hubieran permitido renovar por otros diez años la autoridad de la FCC para subastar bandas radioeléctricas.

Es decir, Estados Unidos no cuenta hoy con una autoridad sectorial que se encargue de licitar frecuencias para servicios de telecomunicaciones, como telefonía o Internet y otros servicios de nueva generación, mientras China, su rival tecnológico, avanza con la disposición de asignar diversas bandas en su propio mercado para cobertura y capacidad y con la construcción hasta el 2022 de más de un millón de estaciones sólo para servicios 5G.

Esta facultad de la FCC fue pospuesta por la Cámara de Representantes desde febrero hasta mayo, luego de que el periodo en curso vencía el 9 de marzo y tras diez años de vigencia, y en tanto la FCC apuraba procesos de asignación de frecuencias.

El acuerdo aprobado por la Cámara de Representantes, pero el Senado tampoco ratificó.

Entre las discusiones en el Senado estadounidense se originaron diversos desencuentros de los políticos por votar la llamada Ley de Innovación del Espectro, que también repercutió en la revalidación de las facultades de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos.