OJO FINANCIERO. Mantiene México postura contra maíz transgénico

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MARZO DE 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se mantendrá en la postura restrictiva sobre el maíz transgénico, en caso de un panel de solución de controversias con Estados Unidos.

Lo anterior, como parte del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en la que se pida a México una solución para que fluyan las importaciones del alimento.

El gobierno estadounidense solicitó el inicio de consultas técnicas con el mexicano, para discutir su inconformidad ante el decreto que restringe las importaciones mexicanas de maíz transgénico para consumo humano, prohíbe su siembra y prohíbe el uso del herbicida conocido como glifosato.

Será un proceso no contencioso llevado bajo el Capítulo 9 del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que tendrá una duración de al menos, 30 días.
Sin embargo, el gobierno estadounidense podría activar un proceso de solución de controversias bajo el Capítulo 31 del acuerdo, de no lograrse un acuerdo en dicho período, el cual contempla otra fase no contenciosa de consultas, previa al establecimiento de un panel comercial.

Estados Unidos argumentò que su homólogo mexicano no ha presentado hasta la fecha, evidencia científica que justifique las restricciones impuestas en su decreto.

Para el país estadounidense, México tiene una valiosa aportación: es el segundo mayor mercado del maíz amarillo estadounidense —esencialmente transgénico— con un valor en el 2022 de 4,987 millones de dólares. Durante 2022, el país importó del exterior alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo, pero según la industria mexicana, menos de dos por ciento se dirige al consumo humano (masa y tortilla).

Mientras que en el mercado automotriz, Tesla està bajo la lupa. Una investigación preliminar sobre 120 mil vehículos Tesla Modelo Y de 2023 abriò la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) , tras dos informes de volantes que se desprendieron durante la conducción.

Los volantes de ambos vehículos, que tenían un bajo kilometraje, se desprendieron por completo. Los autos se entregaron a los propietarios sin el perno de sujeción que fija el volante a la columna de dirección, precisò el regulador estadounidense de seguridad automovilística.

Se está evaluando el alcance, frecuencia y procesos de fabricación asociados con esta condición, dijo la agencia. La investigación es un primer paso antes de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras pueda exigir una llamada a revisión.

Alguien que quiere hacer competencia a Tesla es Zacua. Una empresa mexicana que sueña con tener los logros (y superar) los de Tesla. Zacua, una marca 100% mexicana ya produce su línea de autos eléctricos. La empresa de origen regiomontano se siente orgullosa de su estado y ve como una gran noticia la llegada de Tesla a Nuevo León. En Zacua tienen claro que replicar y llegar al nivel en el que está Tesla debería costarles menos años, pues el camino ya está marcado.