OJO FINANCIERO. México sigue en riesgo de controversia por energías

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE MARZO DE 2023.- México ha obstaculizado inversiones a través del rezago en los permisos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la industria de hidrocarburos, electricidad y pre registro y podría ser sujeto a una controversia legal en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El recordatorio de una controversia para México llega por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Especificó que la CRE abrió operaciones para la realización de trámites: Se consideran únicamente 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de pre registros.

Aunado al rezago, solamente se podrá solicitar un solo permiso por persona física o moral por mes. Lo que significa que esto se agotó en cuestión de minutos correspondiente a marzo de este 2023.

El CCE exhortò a la CRE para que modifique el Acuerdo A/004/2023, publicado en días recientes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado. El riesgo de controversia en el TMEC, sigue latente.

En ese sentido, expertos advierten que habrìa un costo por el distanciamiento entre Mèxico y sus socios comerciales nortemericanos. Señalaron que el régimen de Andrés Manuel López Obrador confunde cercanía con confiabilidad y es un error que ya está costando caro a la economía mexicana, un distanciamiento político con Estados Unidos.

El T-MEC no da licencia para que el gobierno mexicano pueda cometer arbitrariedades en contra de sus socios porque los ve seguros y crea que nos necesitan, ya que el hecho de contar con un acuerdo comercial vigente y de reciente renovación no significa que los otros paìses tengan que aguantar las decisiones consideradas erroneas del gobierno mexicano.

Siguen en disputa dos temas generados por cuestiones ideológicas del lado mexicano que pueden acabar en sanciones arancelarias importantes.
Lo que dice la propia Constitución mexicana y el T-MEC en materia de energía eléctrica y petróleo no fue respetado por López Obrador, desde la lupa de los crìticos.

Por otro lado, el reciente anuncio de inversión de la automotriz Tesla en Monterrey, Nuevo León, así como con los indicadores que muestran un sólido dinamismo económico global en el arranque de este año han contrinuido a que el peso mexicano se la moneda màs valorada en 2023.

El peso mexicano tuvo su mejor nivel de hace más de cinco años y medio, al romper la barrera de las 18 unidades por dólar y se colocó como la moneda más apreciada del mundo en el año y marcó su segundo rompimiento del 2023.

Aunque, la apreciación del peso mexicano se relaciona con causas externas e internas, dicen especialistas. Por la debilidad del dólar frente a las principales monedas, por los fundamentales económicos de México, como son entrada de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa. Todo le suma al peso.