OJO FINANCIERO. Responsabilizan a la FED de quiebra de SVB

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MARZO DE 2023.- La Reserva Federal aumentó la magnitud de la subida de tasas, la idea era enfriar la economía para detener la escalada de los precios, pero eso tuvo repercusiones en Sillicon Valley Bank (SVB).

De acuerdo con especialistas, la quiebra de SVB es una consecuencia de las medidas cuando comenzó un periodo de política monetaria restrictivo con la intensión principal de detener los efectos inflacionarios causados por los estímulos económicos que se dieron por la pandemia de Covid-19 y por la reapertura de la economía después del periodo de aislamiento.

Aunque la crisis de SVB no fue una sorpresa, no era improbable que los agentes económicos y financieros de Estados Unidos pudieran entrar en problemas al encarecerse el crédito, pues hay que tomar en cuenta que la tasa de la FED llegó a estar muy cercana a 0% por casi dos años y hasta hace unos días se pronosticaba que podía llegar al 6.00% en el primer semestre de este año.

La inflación sorprendió con niveles máximos no vistos en las últimas 3 décadas, esto hizo que la FED continuara con las alzas.

Pero la crisis con dicho banco sería sólo la punta del iceberg de la situación mundial.

El Banco de México consideró que la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso.

La situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.

El colapso de Sillicon Valley Bank se pudo haber explicado por tres factores: un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés; una concentración excesiva de exposición en un sector de la economía o bien, por la proporción de depositantes con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósitos que era muy elevada.

También dio su opinión al respecto el exgobernador del Banco de la Reserva de la India, Raghuram Rajan, quien dijo que se está al inicio de la evolución de los problemas del sector bancario en Estados Unidos y, después de lo ocurrido en Silicon Valley Bank (SVB), se debe estar atento sobre el actuar de la FED.

Va a ser complicado que la FED baje las tasas de interés, después de lo que ocurrió en el SVB

y dijo que las pérdidas que tiene que absorber el mercado por esa quiebra fluctúan entre 600 mil millones de dólares y 1.5 millones.