OJO FINANCIERO. Responsabilizan a Silicon Valley Bank de colapso por mala gestión

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE MARZO DE 2023.- La mala gestión de Silicon Valley Bank (SVB) provocó su colapso, sostuvo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La falla se debió a una gestión propia y no a responsabilidades externas, ya que el sistema bancario estadounidense es sólido, aseguró Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Fed estadunidense.

En conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósito, tomó las medidas decisivas para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza pública en el sistema bancario, ello para garantizar que todos los depósitos estén seguros.

El mal manejo de su tasa de interés y el riesgo de liquidez hizo que el banco sufriera una corrida devastadora e inesperada por parte de sus depositantes no asegurados en un período de menos de 24 horas.

A partir de ese momento, se perdieron los focos rojos a nivel internacional, reapareciendo el miedo de que el mundo pudiera vivir una crisis financiera como la que ocurrió en el 2008 y que inició en Estados Unidos.

A raíz del colapso de SVB, los bancos europeos también encendieron las alertas.
Los bancos europeos están menos amenazados que sus homólogos estadounidenses por algunos de los problemas que están surgiendo en los mercados inmobiliarios comerciales, según los analistas de JPMorgan.

Las estimaciones de los economistas se orientan a un temor a que el sector inmobiliario comercial sea el siguiente en caer si los problemas de los mercados bancarios mundiales desencadenan una mayor contracción del crédito en un sector multimillonario que ya se encuentra bajo presión.

Ya se ha visto mermada la demanda de espacio de oficinas, por la tendencia pandémica a trabajar desde casa y, aunque la subida de las tasas de interés mundiales ha encarecido el endeudamiento de las empresas, la estructura del mercado europeo ha proporcionado cierta tranquilidad, puntualizaron los expertos.

Las elevadas tasas de desocupación de oficinas y un crecimiento insignificante de los alquileres, resaltaron en el mercado estadounidense, mientras que en Europa hay muchos menos inmuebles vacíos y se beneficia de más contratos de alquiler vinculados a la inflación.