OJO FINANCIERO. Tasa de fondos federales en EU toca niveles de 2006

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MARZO DE 2023.- La tasa de fondos federales aumentaron en un cuarto de punto porcentual por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En lo que fue la segunda reunión monetaria programada del año y en medio de la turbulencia generada por la quiebra de tres bancos regionales no se dio la tregua en los aumentos.

Se trató de una decisión unánime por parte del Comité y llevó la tasa a un rango de 4.75% a cinco por ciento, que es un nivel no visto desde abril de 2006.

Previo al anuncio. 76 de 82 participantes pronosticaron un alza de un cuarto de punto, en línea con los futuros de la tasa de interés y el mercado estaba dividido.

Se informó en el comunicado del anuncio que “puede ser apropiado un aumento adicional de la tasa para llevar la política monetaria a un nivel suficientemente restrictivo que permita llevar la inflación al objetivo de 2 por ciento”.

Si bien los miembros del Comité observaron que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, admitieron en el comunicado que seguirán endureciéndose las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que sí pesará sobre la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación.

Pero el gobierno estadounidense pide calma. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el sector bancario estadounidense se está estabilizando tras las recientes quiebras de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Ya ampliaron los mercados bursátiles sus ganancias con los índices estadounidenses y europeos cerrando al alza, conforme se reducen los temores de una crisis financiera luego de que la Reserva Federal (Fed) y los bancos centrales pusieran en marcha, esta semana, un esfuerzo coordinado para aumentar la liquidez.

Las quiebras provocaron una crisis de confianza, muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el gobierno las deje quebrar.

Pero sostuvo que las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado, después de las medidas de las autoridades para apuntalar la confianza y frenar el contagio.